Promueve AIMO una cultura de la detección temprana de cáncer en la mujer

TIJUANA.- La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) se sumó a las actividades de la campaña “FCA se Viste de Rosa”, con el fin de que las colaboradoras reciban de forma gratuita los servicios de papanicolaou y mastografías, esto en el marco del mes de octubre en que se concientiza sobre el cáncer en la mujer.

 

En entrevista con el Lic. José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la AIMO, indicó que esta alianza con la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para participar en su campaña es parte de las acciones de responsabilidad social del organismo.

 

“Para nosotros es de suma importancia promover el cuidado de la salud y más cuando se trata de la prevención, por eso decidimos unirnos y, afortunadamente, ha sido buena la respuesta de las colaboradoras”, apuntó.

 

El dirigente comentó que más de 150 mujeres se registraron para el examen de mastografía, y otras decenas más para el examen de papanicolau, lo cual es muy positivo, ya que con ello se puede lograr la detección temprana, en caso de que alguna mujer perciba alguna anomalía.

 

En ese sentido, refirió que la FCA llevó una unidad móvil de atención a las instalaciones de AIMO, este jueves 12 de octubre, en tanto que regresarán el lunes 16 para dar continuidad. 

 

Al respecto, Dra. Virginia Flores Ortiz, fundadora y coordinadora de la Campaña “FCA se Viste de Rosa”, explicó que esta campaña nació hace 12 años en la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC, con un fin altruista.

 

“El objetivo es fomentar la cultura de la detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino a través de la autoexploración, exámenes de papanicolaou y de mastografía”, detalló.

 

De ahí que se generó una alianza con la Dra. Eva Gloria Guerrero Santillán, Responsable del Programa de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, para contar con la unidad móvil, en tanto que se hace entrega a las mujeres un vale de mastografía gratuito para agendar cita en Núcleo Radiológico o en el Módulo Rosa ubicado en el Hospital General, esto durante todo el mes de octubre y a lo largo del año.

 

“Este año también se hizo una colaboración con el Club de Leones para hacer estudios de audición y visión, y en caso de que alguna mujer lo necesite, el costo es muy accesible”, dijo.

 

Finalmente, la Dra. Virginia Flores Ortiz exhortó a las mujeres a autoexplorarse y acudir a hacerse sus revisiones periódicamente, ya que eso les puede salvar la vida. Para mayor información puede consultar la página de Facebook de la FCA.

Los comentarios están cerrados.