Inaugurarán exposición artística sobre renacimiento de edificaciones del Cocotren

TIJUANA.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer el proyecto denominado “Los edificios reviven: 46 Renacimientos”, el cual presenta 46 obras plásticas sobre desarrollos inmobiliarios ubicados en el Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada (Cocotren) que alguna vez estuvieron abandonados y que hoy están siendo rehabilitados para su venta.

 

En conferencia de prensa, Fernando Fermín García, tesorero del Cotuco, indicó que este tipo de actividades contribuyen a impulsar uno de los motores más importantes de la economía de la región, como es la industria inmobiliaria.

 

“Reconocemos esta exposición que nos invita a reflexionar sobre las crisis que hemos atravesado y que nos deja ver la fortaleza del turismo inmobiliario en nuestra costa, al retomarse dichos proyectos, por lo que nos complace apoyar su difusión”, expresó.

 

Al respecto, el Arq. Álvaro Álvarez, artista visual, explicó que este proyecto lo ha trabajado desde hace 10 años mediante un archivo, el cual cuenta la historia de lo que sucedió en el Cocotren, un tramo de más de 100 kilómetros que recorre la costa desde la frontera hasta la Bufadora.

 

“46 Renacimientos aspira a ser ese registro cultural, involucrando a los vecinos y residentes de Baja California en una conversación seria al preguntar: ¿Porque hemos aceptado el desamparo de estos cuarenta y seis proyectos como nuestra nueva realidad?”, comentó.

 

Las piezas de arte, dijo, fueron fabricadas con instrumentos previamente abandonados en una bodega de San Ysidro, a las cuales también se ofreció una nueva vida (maderas, metal, papel), con el fin de evitar adquirir componentes nuevos y así minimizar el impacto al medio ambiente.

 

Álvarez, recordó que el Cocotren es un corredor inmobiliario que abarca Tijuana, Rosarito y Ensenada, el cual representaba 3 billones de dólares en ventas, más de 12,500 unidades habitacionales y 60 mil empleos.

 

“Era el proyecto inmobiliario más grande del estado, pero se detuvo en 2008, cuando ocurrió la recesión en Estados Unidos, dejando únicamente restos estructurales, pero que hoy en día han renacido y por fin verán su conclusión”, apuntó.

 

Destacó que cada obra plástica representa cada uno de los edificios abandonados en 2008, con el fin de plasmar la historia de este desarrollo inmobiliario tan icónico en la región.

 

Finalmente, resaltó que la exposición “Los edificios reviven: 46 Renacimientos” se inaugurará el próximo 2 de noviembre, en la Plaza del Mar, salón Pirámide, en Playas de Rosarito a las 11:00 horas.

 

En la conferencia también estuvieron la Lic. Denisse Jiménez, Relaciones Públicas de Bustamante Business Center; y la Lic. Vanessa Bustamante, Administración y Finanzas de Bustamante Business Center.

Los comentarios están cerrados.