INM entrega a El Salvador a miembro de la Mara Salvatrucha

TIJUANA.- En un operativo conjunto, el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó el pasado viernes a José Steven “N”, un ciudadano extranjero vinculado a la pandilla Mara Salvatrucha, quien se encontraba en situación irregular en México. El individuo fue entregado a las autoridades de El Salvador debido a una solicitud de extradición por parte de dicho país.

El proceso comenzó el 30 de octubre cuando las fuerzas de seguridad pública de Playas de Rosarito detuvieron a José Steven “N” por alterar el orden público. Posteriormente, fue puesto a disposición de la Estancia Provisional del INM en Tijuana, Baja California. Después de verificar los vínculos del individuo con la Mara Salvatrucha y la solicitud de las autoridades salvadoreñas, se procedió a su deportación el 1 de noviembre.

Cabe destacar que el deportado se resistió en varias ocasiones a ser trasladado en avión a su país de origen. Ante esta situación, se coordinó su entrega física en Guatemala, donde el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) brindaron apoyo para llevarlo hasta El Salvador.

El desenlace de este caso tuvo lugar el 3 de noviembre en el Aeropuerto Internacional “La Aurora” de la Ciudad de Guatemala, donde José Steven “N” quedó bajo la custodia del IGM y del CAT para su posterior entrega a las autoridades salvadoreñas.

Este evento subraya la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y reafirma el compromiso de México y otros países de la región para mantener la seguridad y el orden en sus territorios.

Los comentarios están cerrados.