En Línea
TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de cinco presuntos responsables del asesinato de la agente estatal, Dalia Suzeth, ocurrido hace casi más de doce días en esta ciudad, y reveló que también están involucrados agentes estatales en el crimen.
En conferencia de prensa, la titular de FGE, María Elena Andrade, dijo que efectivamente, elementos de la Agencia Estatal de Investigación lograron identificar y detener a cinco presuntos integrantes de una célula criminal como presuntos participes en el crimen de la mujer policiaca.
Acompañada del general Tizoc Aguilar, secretario de Seguridad Pública Estatal, la fiscal dio a conocer pormenores del crimen del policía estatal cometido por dos sicarios afuera de su vivienda en el fraccionamiento Las Abejas, en la Zona Este.
Confirmó que hay policías estatales de la FESBC bajo investigación, aunque se negó a dar a conocer más detalles sobre las investigaciones.
Mediante trabajo de investigación y análisis de inteligencia se logró ubicar a los presuntos responsables, se trata de Luis Felipe “N”, alias “El Morral”, identificado como el autor material; José Ramón “N”, alias “El Pato”, autor intelectual; Luis Miguel “N”, alias “El Taxista”, Ricardo “N”, alias “El Güero”, así como Alexia “N”; cabe destacar que los cuatro sujetos cuentan con antecedentes penales por otros delitos.
La Fiscal del Estado, explicó que para avanzar en la investigación fue importante el intercambio de información por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado; se determinó que días previos a la ejecución de la agente, este grupo criminal, que se habría hospedado en un hotel, realizó una vigilancia sobre las actividades que realizaba la occisa.
Abundó que, a efecto de recabar evidencia, se efectuaron varias órdenes de cateo, lo cual llevó a la localización de los vehículos involucrados en el hecho, entre ellos, un automóvil tipo sedán, color dorado, marca Buick, línea Century, con dos armas largas al interior.
Con respecto a la detención de estas personas, quienes fueron turnadas ante jueces de control para enfrentar el debido proceso judicial, Andrade Ramírez, expresó: “Se desmembró toda una célula criminal generadora de violencia, este es un ejemplo de la forma de coordinarnos estas tres instituciones. En Baja California, el que la hace, la paga”.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, agregó que el 19 de octubre pasado, vía C4, se reportó la agresión de la agente fallecida, lo cual puso en alerta a las corporaciones; posterior al hecho surgió el intercambio de información como una importante acción para lograr recabar evidencia e identificar plenamente a los presuntos responsables.
Por su parte, el Comisionado de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Cristóbal Ruiz León, refirió la colaboración estrecha entre las corporaciones para dar respuesta inmediata y esclarecer este crimen; asimismo, mencionó que gracias a la coordinación, fue posible, la búsqueda y detención de los presuntos agresores.
Los comentarios están cerrados.