@bcsniticias
BAJA CALIFORNIA SUR.- Luego de que este jueves subiera 2 categorías en la escala de Saffir-Simpson, el huracán “Rosa” se continuó intensificando llegando a la categoría 4 a pocas horas de concluir el día, esto último lo dio a conocer Metmex Baja California Sur a través de su cuenta oficial.
El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ─emitido al filo de las 22:15 horas, tiempo del centro─, ubica al fenómeno hidrometeorológico a 945 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, cuya velocidad de vientos ascendía a los 275 kilómetros por hora (km/h).
Conviene mencionar que, este será el séptimo huracán en llegar a la categoría 4 en la temporada del Pacífico 2018, la cual concluye hasta el próximo 30 de noviembre, por lo que aún faltan 2 meses de posible actividad.
El pronóstico de trayectoria estima que continuará su desplazamiento hacia el Oeste a 15 km/h, mismo que conserva una tendencia a virar hacia la península de Baja California, reforzando el potencial de lluvias para los estados de Jalisco, Colima, Sinaloa, Nayarit y finalmente, en Baja California Sur.
De igual manera, estará provocando oleaje elevado y rachas de viento, por lo que se exhortó a la población en general, incluyendo la navegación marítima a extremar precauciones.
De cumplirse el pronóstico de trayectoria, Rosallevará como Tormenta Tropical a la península de Baja California, entrando a tierra este lunes 1 de octubre, a 135 km al nor-noroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur y atravesando el territorio para después continuar por la parte alta del Mar de Cortés y volverse a adentrarse a tierra.
Por su parte, la dependencia anunció que al sur de Oaxaca y Chiapas prevalece una zona de baja presión, ahora con 70 % de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, mismo que tiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.