TIJUANA.- Los 34 desarenadores y pluviales de la ciudad se encuentran limpios y listos para recibir las primeras precipitaciones de la temporada, mismas que están pronosticadas para este miércoles.
Marco Antonio Campoy Arce, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), explicó que actualmente hay cinco contratos activos de limpieza, lo cual representa menos del 10 por ciento del volumen total de azolve de los desarenadores, mismo que se estima en 121 mil 465 metros cúbicos, por lo que se trabaja para que su funcionamiento sea del 100 por ciento.
En el caso específico del desarenador ubicado en el Cañón del Pato, en la Delegación San Antonio de los Buenos, Campoy Arce indicó que recientemente se llevó a cabo una jornada de limpieza en la zona, misma que fue supervisada por la alcaldesa de Tijuana.
“La cuestión aquí son los escurrimientos permanentes producto de las aguas grises, sin embargo, el desarenador está en condiciones óptimas de funcionamiento, y recorriendo aguas abajo, recientemente se terminó la obra del terraplén del Cañón del Matadero y la ampliación de la obra pluvial, además de la construcción de 80 metros lineales, lo cual permitirá mejorar las condiciones en la temporada de lluvias, y que abona en mucho todo el escurrimiento que viene de la cuenca de la parta alta de la colonia obrera”, agregó el funcionario.
El titular de DOIUM, subrayó que en el desarenador del Cañón del Pato, se repusieron tubos para retener la basura pesada que abandona la ciudadanía en el lugar, lo anterior, a fin de evitar contingencias mayores derivadas de la obstrucción por la tira de desechos.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para mantener los desarenadores limpios, no tirando ningún tipo de basura, lo anterior con el objetivo de que su funcionamiento sea del 100 por ciento, y no se generen desbordamientos que pudieran provocar otro tipo de problemas.
Los comentarios están cerrados.