Lauro Ortiz/PluralMx
A solo 13 meses de concluir su período como gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid experimenta su peor momento en cuanto a percepción ciudadana que lo eligió para encabezar el Poder Ejecutivo que inició el 1 de noviembre de 2013, y dejarlo el 31 de octubre del próximo año.
Huérfano en lo político, su figura cada vez más desgastada lo llevó a sufrir quizás hasta ahora, la madre de las derrotas al perder todas las posiciones que su partido el PAN tenía en el Congreso de la Unión, luego que Morena arrasó en las elecciones pasadas arrebatándole diputaciones federales y senadurías.
De acuerdo a la última encuesta de PluralMx sobre el informe de gobierno que en su quinta edición entregó el Secretario de Gobierno Francisco Rueda a la Legislatura Local y que recientemente concluyó la glosa con la comparecencia de los principales funcionarios ante los diputados, Kiko Vega no ha estado a la altura de las expectativas que los ciudadanos esperaban de él como gobernante.
Y es que ante la pregunta de qué ha hecho el gobernador en estos cinco años por los bajacalifornianos, la respuesta es muy contundente y refleja la desilusión que sienten hacia Kiko, pues el 45% respondió “nada de lo que esperaba”.
O el 39% que dijo “menos de lo que esperaba”.
Sin embargo lo que más podría sorprender es precisamente lo relativo al 5to Informe, tan publicitado por el gobierno en medios, como en redes sociales.
Según los datos que arrojó la consulta en los cinco municipios de Baja California, el informe que detalla de manera pormenorizada las acciones de gobierno en beneficio de los ciudadanos, no logró alcanzar la meta de llegar al mayor número de personas y tuvieran conocimiento del volumen de la información, ya que el 35% afirmó “desconocer el contenido”, el 27% se mostró “indiferente”, el 21% no tuvo opinión alguna y el 14% señaló que el informe fueron solo “mentiras”.
Seguridad y procuración de justicia
En materia de seguridad, la percepción de la gente es grave, pues de acuerdo a la medición que se realizó entre el 20 y 25 del presente mes, hoy por hoy el 36% se siente “menos seguro” al salir de sus casas, y un 33% se dijo “inseguro”. Estas dos variables suman el 69%.
Los resultados de la encuesta revela que el gobierno estatal poco o nada ha hecho en este tema tan preocupante para los bajacalifornianos, pues el 52% del grueso de la población entrevistada se dolió al asegurar que la seguridad pública implementada con programas de prevención y lucha sobre los diversos delitos “ha empeorado”. O el 27% que percibe a un gobierno “inactivo”.
En procuración de justicia que va ligada como binomio a la seguridad, el 55% de los bajacalifornianos encuestados encontraron “ningún resultado” que los haga opinar favorablemente, un 21% dijo que “hay corrupción” y un 18% la calificó de “selectiva”, es decir no para todos.
Aprobación de su gobierno en el suelo
La percepción que tiene la gente sobre el trabajo realizado por el gobernador de la entidad y el resto de sus funcionarios y empleados aparece también por los suelos, ya que el 86% lo “desaprueba” y solo el 8% lo “aprueba”. Ante la pregunta, un 6% respondió “me es indiferente”.
Kiko corrupto
En los últimos meses el gobernador Vega ha sido acusado en medios de comunicación locales y nacionales, en redes sociales y por algunos actores políticos, como un funcionario que no ha escapado de actos de corrupción como otros de sus homólogos que incluso huyeron del país para no ser encarcelados.
Aquí en Baja California, la opinión que se tiene sobre su gobernador respecto a estos señalamientos es tan contundente que el 42% comentó estar “de acuerdo” con estas acusaciones, el 31% respondió que son “señalamientos reales” y el 15% que aseguró “siempre lo han dicho”.
Es justo precisar que el 8% opinó que son acusaciones sin ningún fundamento, mientras que el restante 4% lo defendió al responder estar en desacuerdo con estas expresiones.