ENSENADA.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, con la finalidad de coordinar acciones y prevenir pérdidas humanas, así como afectaciones a los bienes muebles e inmuebles de los bajacalifornianos, ante la trayectoria del Huracán Rosa, el cual se espera que ingrese a la península de Baja California como tormenta tropical.
El Ejecutivo Estatal ponderó la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, organismos de la sociedad civil y rescate, además de autoridades del Ejército y la Marina Armada de México, legisladores estatales y federales, quienes han estado dando un seguimiento puntual al desarrollo del fenómeno natural.
En el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, se convocaron a esta sesión de instalación todos los integrantes del Consejo que preside el Gobernador del Estado; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, como Secretario Ejecutivo; el Director de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro como Secretario Técnico y operativo de dicho Consejo.
El Gobernador del Estado acompañado del Alcalde de Ensenada, Marco Novelo Osuna, explicó que en el Plan de Contingencias y Riesgos Hidrometeorológicos de Baja California, se instala el consejo para la protección de todos los ciudadanos y los turistas, girando tres primeras instrucciones a todos los participantes.
Como primera, llamó a iniciar las mesas de Coordinación Operativa y de Evaluación de Daños; Seguridad y Comunicaciones; la de Salud, Atención Humanitaria, Urgencias y Rescate; y la de Comunicación Social de Emergencias.
También exhortó a que se establezca una coordinación especial para las regiones de San Felipe, San Quintín, Isla de Cedros y Bahía de los Ángeles. Y por último solicitó informar de manera clara y oportuna los acontecimientos, consultando páginas oficiales para el seguimiento del meteoro.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, explicó que el Sistema Estatal de Protección Civil tiene como finalidad proteger la vida de los bajacalifornianos, la integridad física, el patrimonio y el entorno ecológico del Estado, ante la eventualidad de algún desastre a consecuencia de un fenómeno natural o incluso humano.
En esta reunión, se informó por parte de las diferentes autoridades, las acciones preventivas que se han realizado en zonas estratégicas, así como en zonas de riesgo, mientras que por parte del Ejército se están colaborando en albergues y el despliegue de 350 elementos en todo el Estado, agregando que se podrá disponer de las unidades y vehículos de emergencia.