El 50% de los niños migrantes del mundo no tienen acceso a la educación

Nómadas Press

TIJUANA.- Para este 2023, la cantidad de personas desplazadas del mundo ha llegado a un récord nunca antes visto de 114 millones de personas refugiadas y desplazadas, resultado de los conflictos que se viven en el mundo en Medio Oriente, Ucrania, Sudán, El Congo, entre otros.

Así lo dio a conocer Dagmara Mejía, jefa de oficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Baja California, quien detalló que, si bien, en nuestro hemisferio aquí en las Américas no tenemos contextos de guerras armadas como los anteriores, “sí tenemos muchas situaciones de violencia que generan el desplazamiento de muchas niñas, niños y adolescentes que huyen de estas situaciones y buscan protección en otros países como México”.

Un dato revelador que compartió es que las niñas, niños y adolescentes en movilidad representan el 41% de todas las personas refugiadas en el mundo, es decir que son alrededor de 43.3 millones de niños refugiados los que hay en el mundo.

Lo lamentable de esta situación, dijo, es que, en términos de derechos, el 50% no va a la escuela, es decir que no tiene derecho a la educación y además de ello tiene vulnerados otros derechos como el derecho a la identidad, el desarrollo en unidad familiar y están expuestos a vivir muchos abusos como la violencia, explotación y tráfico, entre otros.

Por tal motivo, lanzo la petición y el mensaje de que “los derechos de las niñas, niños y adolescentes deben ser respetados siempre y procurar que tengan siempre las garantías para su pleno desarrollo en los lugares por donde transiten y donde sean acogidos”.

Los comentarios están cerrados.