BC con casi 1 millón de vehículos sin condiciones mecánicas adecuadas

TIJUANA.- En Baja California, transitan por lo menos un millón de vehículos de motor sin las condiciones mecánicas necesarias para el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2006, que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases, partículas y opacidad de humo.

El número de unidades en estas condiciones es una estimación del Centro de Innovación y Gestión Ambiental A.C. (CIGA), que dirige el Ingeniero bioquímico José Carmelo Zavala Álvarez.

Durante el último Programa de Verificación Vehicular Obligatoria en Baja California, aproximadamente el 60% de los vehículos registrados en el padrón vehicular no cumplieron este decreto estatal.

A este porcentaje se le sumaron más de 300 mil automóviles llamados chocolates, recién regularizados por el decreto federal, quienes con una carta de buena fe se unieron al padrón vehicular del estado en condiciones mecánicas desconocidas.

“Estos vehículos fueron regularizados con una carta de buena fe, la persona que lo importa declara de buena fe que cumple con las regulaciones ambientales. Hoy la expectativa de este nuevo criterio de regulación de automóviles extranjeros, que inició el pasado 1 de diciembre, es que tal vez llegaremos a los 400 mil vehículos regularizados que representarán un problema medioambiental”.

“Porque las condiciones mecánicas de estos 400 mil nuevos vehículos regularizados, difícilmente van a tener catalizador o las condiciones mecánicas y no son las mejores para cumplir con el estado de derecho del país, con la NOM-044 de máximos permisibles”, apuntó José Carmelo Zavala.

José Carmelo Zavala Álvarez, consideró que para cumplir con las regulaciones ambientales obligatorias como la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2006 y hacer valer 400 mil cartas de buena fe durante el nuevo periodo de revalidación de tarjeta de circulación, son indispensables los centros de verificación vehicular, instalados por el Gobierno estatal o concesionados al sector privado.

“Podemos tener casi un millón de vehículos en el estado, sin condiciones mecánicas adecuadas, sin que puedan pasar la Norma oficial obligatoria. Esta disposición no es voluntaria, es obligatoria, y el estado tiene el deber de proveer o facilitar las herramientas para que este ordenamiento federal se pueda cumplir”, subrayó.

Este casi 1 millón de vehículos, que se encuentran en malas condiciones mecánicas, necesitan programas de acompañamiento para que puedan regularizarse en el aspecto ambiental que se declaró de buena fe. Esto significa proveeduría de catalizadores y servicios mecánicos mínimos como la afinación de motor.

“Este acompañamiento se debe dar durante la próxima revalidación de tarjeta de circulación en 2024, pero si no fuera posible por el periodo electoral, entonces tendría que ser en 2025”, explicó.

Es importante tomar en cuenta que Baja California, no es un estado industrializado, la maquiladora no es de uso intensivo de recursos naturales, es una industria ligera. El parque vehicular es la principal fuente de emisiones contaminantes.

«Las fuentes móviles son responsables del 70 % de los contaminantes en el aire que impactan la salud humana. No hay que ser omisos y enfrentar esta fuente de contaminantes con decisión, no con medidas tímidas, titubeantes o decididas desde la ignorancia. Hay que leer el documento del ProAire, no solo la portada”, Finalizó.

Los comentarios están cerrados.