Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Durante la manifestación por el Día Internacional del Migrante llevada a cabo en el Faro de Playas de Tijuana, organizaciones como Ángeles sin Fronteras, Alianza Migrante y el albergue Movimiento Juventud, señalaron la urgente necesidad de atender a las personas y familias que se han visto obligadas a salir de sus hogares.
Para estos grupos es imperativo que existan más oportunidades de asilo para los migrantes que lo solicitan, permisos de trabajo o cualquier oportunidad que les permita hacer una nueva vida en Estados Unidos.
“Si no hacen caso vamos a volver a tomar las garitas internacionales y si no hacen programas para que la gente realmente pueda pasar, entonces volveremos a convocar a un gran brinco a una fecha y puede ser el próximo dos de febrero, el día que se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo cuando nos robaron la mayor parte de nuestro territorio, ese día le vamos a pedir entonces a todos que brinquemos y pasemos para Estados Unidos”, puntualizó Sergio Tamai, director de Ángeles sin Fronteras.
En el caso del Gobierno de México, demandaron que éste se encuentre llevando a cabo una política migratoria que va en contra de lo que Andrés Manuel López Obrador dijo que haría, un país de brazos abiertos.
En Chiapas la Guardia Nacional ha sido señalada por ser el primer muro para la comunidad en contexto de movilidad, además, precisaron que las visas humanitarias en México están demorando más de lo habitual, dejando a cientos varados en la frontera sur.
Mientras que, en el caso de los connacionales, observaron la constante que existe en torno a los desplazados por violencia.
“Hay un problema grave desde sus lugares de origen, no solamente en Centroamérica, Sudamérica u otros países que están incluso con problemas de guerra, también en México hay un problema muy grave en nuestro propio Estado de Michoacán, Guerrero, Chiapas y otras comunidades, atiendan las causas para que se atienda esa problemática desde sus lugares de origen, tanto en México como en otros países del mundo donde hay esa problemática tan fuerte de inseguridad, un problema de represión política, pero también un problema de desigualdad social, si atienden las causas esperemos esa problemática vaya poco a poco bajando, pero la realidad es que las comunidades siguen saliendo de forma muy fuerte por problemas tan desagradables y tan complejos”, dijo el director del albergue migrante, José María García Lara.
Como forma de protesta los manifestantes le prendieron fuego a una piñata del “Tío Sam”, esto para mostrar su descontento con las políticas migratorias estadounidenses.
Los comentarios están cerrados.