En Línea BC
TIJUANA.- Alejandro Mungaray Lagarda ex secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, compareció ante la Fiscalía Regional en torno a la carpeta de investigación sobre el presunto desvío de millones de pesos con el programa Fondos Tijuana en el gobierno de Montserrat Caballero Ramírez.
Al salir de la fiscalía , el ex rector de UABC expresó que al llegar Miguel Ángel Bujanda a la secretaría de Gobierno dio órdenes para subir montos y asignar a asociaciones civiles apoyos múltiples de los Fondos Tijuana.
A finales de noviembre, la organización «Unión de Organizaciones Civiles y Sociales de Baja California» alertó sobre un desvío de 37.5 millones de pesos de ese programa, el cual fue entregado a cuatro personas morales: Baja California Avanza A.C., Humanitaria Cruz Verde de B.C. A.C., Profesionales Docentes en Legalidad de Derechos Humanos A.C. y MNCluster A.C.
No hay comprobación de la utilización de los recursos por parte de esas cuatro asociaciones civiles, para los fines establecidos en el programa.
«A partir de la llegada del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, quiso empezar a tener interés sobre algún tipo de proyectos, muchos de los cuales iban en contra de la visión original del emprendimiento social y empezó a presentar propuestas demasiado infladas para ciertos proyectos, a lo cual yo me negué y me fui sintiendo incómodo, sinceramente, presionado, aunado a temas de salud que he tenido», declaró Mungaray al salir de la Fiscalía General del Estado, el viernes 5 de enero, al ir a declarar en torno al caso.
Mungaray, además, refirió que Caballero Ramírez ordenaba quiénes debían ser los beneficiados por el recurso: «Ella nomás me indicaba quiénes eran los que deberían hacer las capturas y bueno, uno acepta las indicaciones y se presentaban ante el comité y a darle, ¿no? A darle con lo que hay y hacer que funcionen las cosas».
A dos meses de que se presentara la denuncia, ni Caballero, ni su equipo de trabajo, han presentado un desglose de la forma en que se usaron dichos recursos.
Los comentarios están cerrados.