MEXICALI.- Con un crecimiento del 86 % en asuntos exitosos y del 47 % en convenios, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial en Baja California, concluyó el año 2023.
Luego de la ampliación de este servicio en áreas donde no se contaba con él, la atención en materia familiar, civil y mercantil que ofrece de manera gratuita el CEJA registró un incremento.
En Materia Familiar los especialistas del CEJA, atienden conflictos relacionados con guarda y custodia, pensión alimenticia, visitas y convivencia de niñas, niños y adolescentes.
En Materia Mercantil, son asuntos de contratos no cumplidos, títulos de crédito y derechos relacionados con actos de comercio. Mientras que, en Materia Civil, se contemplan arrendamientos, prestación de servicios, mutuo (préstamo de dinero), compra-venta y derechos relacionados con bienes muebles e inmuebles, entre otros.
En los Tribunales Laborales, los especialistas del CEJA, intervienen solo en la etapa de Juicio, por lo que se encuentra un conciliador asignado a los Tribunales de esta materia de Mexicali, Tijuana y Ensenada.
El CEJA brinda servicio en tres sedes principales: el edificio de tribunales del PJBC en Centro Cívico de Mexicali, en Tijuana en la Zona del Río y en el edificio de juzgados Civiles y Familiares de Ensenada.
Adicional a ello, se encuentran dos especialistas adscritos de forma permanente en los Juzgados Civiles y Familiares de Tijuana, uno en el Juzgado Civil de Rosarito y uno en el Juzgado Familiar de Tecate.
Cabe destacar que los acuerdos firmados en el CEJA, resultado de la mediación y conciliación son un apoyo para encontrar una solución satisfactoria a los conflictos que ahí se ventilan.
Los comentarios están cerrados.