FGE BC: Pocos avances a 2 años del crimen de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

Crisstian Villicaña

TIJUANA.- Están a punto de cumplirse dos años de los asesinatos del foto periodista Margarito Martínez, asi como de la periodista Lourdes Maldonado, desde entonces son pocos los avances que ha logrado la Fiscalía General del Estado de Baja California.

Si bien es cierto que ya hay algunas detenciones en torno a estos casos, la fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, indicó que todavía existen pendientes.

“Todavía hay autores o posibles autores materiales que se encuentran libres; la investigación continúa, hay investigaciones que son de más rápida solución, otras que pueden tardar como en otros países, en El vecino país inclusive años y se pueden retomar porque pueden salir evidencias o inclusive con el avance de la tecnología nos da pauta para investigar hechos o evidencia que anteriormente no se podían con la tecnología en la etapa en que se cometió el delito”, señaló Andrade Ramírez.

Fue el 17 de enero y el 23 del mismo mes del 2022 cuando le quitaron la vida a Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ambos comprometidos con su profesión.

Incluso, Lourdes había asistido a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacerle saber que temía por su vida, esto en el 2019.

Por el momento, el archivo de investigación sigue abierto sin que se sepa con exactitud cuando se podría dar un avance relevante que esclarezca y lleve a los responsables ante la Ley.

“Mientras no prescriba el delito pueden pasar años 15 años o más y la investigación sigue abierta; estamos pidiendo un informe detallado precisamente porque no son investigaciones de fácil solución, son investigaciones más complejas en donde conforme va pasando el tiempo vamos obteniendo mayores evidencias, pero yo me comprometo a darles un informe en la etapa que esta la investigación», concluyó la fiscal de Baja California.

En próximos días se esperan homenajes para los dos compañeros periodistas que fueron lamentablemente privados de su vida por hacer su labor informativa.

Los comentarios están cerrados.