ENSENADA.- Dos de los tres aspirantes a la presidencia municipal de Ensenada que participaron en el foro “Diálogo Ciudadano”, para exponer su visión y motivos para participar en el proceso interno del frente opositor Fuerza y Corazón por Baja California, organizado por la agrupación Poder Ciudadano, de la sociedad civil, encabezado por la académica Graciela Guerra.
Participaron el empresario Iván Nolasco Cruz y la exregidora y diputada federal Eloísa Talavera Hernández, mientras que la ex coordinadora de Promoción de la Mujer del PAN, María Dolores “Lolita” Paredes Mendoza, no estuvo presente.
En su turno Eloísa Talavera Hernández se presentó como esposa, madre y abuela, orgullosa cimarrona, egresada de la Facultad de Ciencias de la UABC, panista desde 1987, motivada por el valor del servicio a la comunidad y el compromiso cívico que le inculcaron sus padres.
Recordó que fue regidora en el gobierno de Oscar Sánchez del Palacio, funcionaria del Copladem y secretaria Fedataria del Ayuntamiento durante la administración de Jorge Catalán Sosa; dos veces diputada federal, donde destacó su labor en las comisiones de Ciencia Tecnología e Innovación y de Economía.
La también exfuncionaria estatal y del IMSS, dijo que aspira a ser presidenta municipal “porque los ciudadanos ya no podemos cerrar los ojos a la realidad y ¡ya basta! de que quienes nos gobiernan pongan sus intereses personales por encima del interés ciudadano.”
La ciudad está colapsada, con baches, arroyos contaminados, bahía insegura y ciudadanos extorsionados. Además, está endeudada sin contrapesos, ya que el cabildo se arrodilla ante el ejecutivo, olvidando que son representantes de los ciudadanos, señaló.
Los gobiernos actuales han descuidado su deber de gobernar y administrar los recursos ciudadanos, centrados en mantener sus continuidades, apuntó, Ensenada, territorialmente hablando es ahora solo la tercera parte de lo que solía ser el municipio más grande del mundo; no para gobernar mejor, sino como botín para negocios y burocracias identificadas.
Por su parte Iván Nolasco Cruz se definió como ensenadense comprometido con sus causas y con el firme compromiso de mejorar la ciudad, buscando encabezar junto con los ciudadanos los esfuerzos para lograr la ensenada del futuro.
Se presentó como cabeza de una familia compuesta por su esposa y dos hijas, comprometidos con “aportar lo mejor para construir un mejor porvenir para ellas, y los hijos de todos y las futuras generaciones.”
Se describió como Licenciado en Negocios Internacionales, con Maestría en Administración y finanzas, con participación en el servicio público como: titular del Departamento de la Juventud, Junta Municipal de Reclutamiento, Dirección de Atención Ciudadana, Secretaría de Desarrollo Social, delegado Estatal del Instituto de Vivienda, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y delegado Federal del Programa Oportunidades en el Estado.
Destacó su participación como empresario propietario de dos empresas dedicadas a la gastronomía, sector del que fue presidente de la canirac durante 3 periodos consecutivos y vicepresidente nacional.
“Quiero ser presidente porque creo firmemente que podemos construir una ciudad mejor, con oportunidades, para todas y todos, pero sobre todo para las futuras generaciones”, destacó.
Aseveró que ensenada merece un liderazgo que responda a los retos del siglo XXI, un presidente municipal promotor, que permita que el impulso de los ciudadanos logre que se generen permanentemente empleos bien remunerados que eleven la calidad de vida y que no entorpezca la dinámica del desarrollo, sino por el contrario, que lo impulse y lo proyecte.
El presidente municipal que ensenada debe ser promotor, facilitador que modernice la reglamentación municipal, los procesos burocráticos, y los programas que generen una infraestructura que modernice la ciudad, destacó.
“Quiero ser presidente municipal, porque considero que quien esté al frente del ayuntamiento debe tener la voluntad de sumar los esfuerzos, tomar en cuenta a la gente, facilitar las cosas a quienes generen empleos y, de lograr conjuntar y hacer concurrir los programas de los 3 ordenes gubernamentales con el esfuerzo de los ciudadanos”, indicó.
La dirigente de Poder Ciudadano Graciela Guerra agradeció la oportunidad de que los ciudadanos puedan aprovechar la apertura y la coyuntura de participar –en política- ante la importancia de pasar de pensar a actuar, pero antes, recopilar información para tomar sus propias decisiones.
Ponderó la importancia de este tipo de foros que tienen ese propósito, organizados desde la sociedad civil que está trabajando activamente para que los cuenten, consideren e incluyan hasta en lo más mínimo para todo lo que afecte a la sociedad.
“Fuera la vieja política anacrónica y obsoleta, tenemos que modernizarnos y actuar”, dijo, al tiempo que agradeció la exposición de los aspirantes a la alcaldía porque “nos hacen imaginar una mejor Ensenada”, dijo.
El evento tuvo lugar ayer por la mañana en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ensenada en donde estuvo presente Rafael Chávez, vicepresidente de ese organismo, el presidente estatal del PAN Mario Osuna Jiménez y los dirigentes municipales del PAN Carmen Iñiguez Casanova y del PRI Sergio Martínez.
Post Anterior
Exhorta Congreso al Instituto de Movilidad para ampliar ruta Violeta a la zona poniente de Mexicali
Siguiente Post
Los comentarios están cerrados.