Acuerdo bipartidista en EEUU conllevaría a frenar asilos para migrantes

Por Nómadas

TIJUANA.- Luego de que se diera a conocer el acuerdo bipartidista entre Demócratas y Republicados en el Senado de Estados Unidos, todavía no aprobado, surgieron diversas reacciones sobre la posibilidad de cerrar la frontera con México, sin embargo, especialistas consultados han resaltado que eso no sería así, sino que se prevé solamente un reforzamiento de la frontera para limitar los ingresos de personas migrantes solicitantes de asilo.
Sobre el tema, el domingo 4 de febrero el Senado de Estados Unidos dio a conocer un acuerdo bipartidista de 118 mil millones de dólares que estarían destinados para reforzar la seguridad en toda la franja fronteriza con México, además que se proporcionaría una parte para continuar el financiamiento de guerra a Israel y Ucrania.
En entrevista con José María Ramos, profesor de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), compartió que a esta situación le precede un contexto que no se había visto en toda esta frontera y la región de las Américas, que fue el incremento inusitado en la movilidad humana durante los últimos tres años de la administración de Biden.
“Este incremento fue de cerca de 7 millones y medio de personas detenidas en la frontera con México, de los cuales tenemos un número como del 30% de personas reincidentes, es decir, que intentan cruzar más de una vez precisamente porque hay muchos incentivos para tratar de llegar a Estados Unidos”, destacó.
El especialista refirió que otra consideración es que, en este contexto, del aumento de la movilidad humana, desde la perspectiva de unos actores Republicanos, sobre todo del estado de Texas, es que ellos han sido muy críticos desde el inicio de esta administración porque consideran que en la frontera hay una crisis de seguridad.
“Sobre todo porque de esos cerca de 7 y medio millones de personas detenidas por EEUU, cuando menos un 45% han sido detenidos en tres cruces fronterizos de Texas, que son El Paso, Del Río y el área de El Río Nuevo, lo cual le ha estado abonando a esta discusión”, expresó.
Agregó que “en ese contexto de polarización, Biden pretende aumentar el financiamiento para la guerrea en Ucrania y Palestina, pero los Republicanos lo condicionaron a que reforzara la frontera, incrementara las políticas de asilo y que se generara una mayor expulsión de migrantes”.
“Eso seguramente lo va a hacer Biden, porque tiene un compromiso con el conflicto bélico y a cambio lo que va a suceder, desde mi punto de vista es que se va a incrementar el control más allá de lo que se tiene. El escenario que viene es un mayor reforzamiento del control de la frontera, mayores restricciones en el asilo, lo cual no va a implicar el cierre de las fronteras”, expresó.
Ramos enfatizó en este punto considerando que en la franja fronteriza existe una movilidad laboral, que son las famosas cadenas de valor, y detalló que simplemente al día, en los cerca de 45 puertos fronterizos, estarán cruzando cerca de cuando menos unas 3 mil personas en ambos sentidos.
“Y si a eso le sumas todas las dinámicas turísticas, comerciales de inversión y demás, pues es muy difícil, más bien es una retórica, el fortalecimiento o cierra de la frontera más bien tiene que ver con una mayor vigilancia hacia los migrantes solicitantes de asilo”, apuntó.

Los comentarios están cerrados.