Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Tras el ataque que sufrió la periodista Yolanda Caballero el pasado jueves primero de febrero, miembros de la prensa cuestionaron al subsecretario del Gobierno de Baja California en qué estado se encuentra el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas.
“Es un tema muy delicado, es un tema muy complejo, muy lamentable, desde luego que es un esfuerzo que tenemos que hacer en todas las instituciones gubernamentales, replantearnos los resultados del mecanismo a través de los indicadores”, indicó Ricardo Serrano Burgos, subsecretario del Gobierno de Baja California.
En la entidad el tema de la violencia hacía miembros de la prensa se encuentra bajo la lupa luego de que hace dos años se registraran los asesinatos del fotoperiodista Margarito Martínez, y posteriormente el de Lourdes Maldonado, pese a que la comunicadora contaba con el mecanismo de protección.
Por ello, se vuelve necesario preguntarse qué es lo que le falta a este último para que pueda ser más eficiente, que pueda salvaguardar la integridad de aquellos que ejercen el periodismo, así de los que abogan por los derechos humanos.
“Lo cierto es que hay personas incorporadas dentro del mecanismo que han logrado superar las amenazas en las que se encuentran, pero sí es un esquema que tiene que revisarse con el Gobierno Federal, con las autoridades locales, para fortalecer los esquemas de protección de las personas que se encuentran incorporadas dentro de este”, recalcó Serrano Burgos.
La tarea de proponer mejoras al mecanismo de protección tendrá que ser encabezada principalmente por aquellos que se ven forzados, por la violencia, a recurrir a él.
Para muchos comunicadores de México y ciudades conflictivas como Tijuana el realizar la tarea de informar es ampliamente riesgosa.
“Tenemos que analizarlo no solamente dentro de las instancias gubernamentales, sino socializarlo con las personas que son defensoras de los derechos humanos y con el grupo de periodistas también para fortalecer las acciones”, apuntó el subsecretario del gobierno de Baja California.
“Desde el mecanismo hacemos análisis de riesgos, el personal que lo lleva a cabo dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana está altamente calificado para identificar los riesgos, lo que podría fortalecerse se incrementar los esquemas de protección para las personas, reformularse estos esquemas de prevención y de identificación de riesgos y actuar en consecuencia”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.