Crisstian Villicaña
TIJUANA.- En Tijuana la construcción de edificios verticales se ha vuelto una constante desde hace más de cinco años, sin embargo, para estos proyectos se está contratando a empresas que no son de la región.
Con lo anterior, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tijuana, Gabriel Vizcaino, se está dejando fuera a las constructoras de la ciudad.
“En la obra privada nosotros no hemos tenido esa participación que quisiéramos tener, seguimos teniendo algunos detalles con las obras de los desarrolladores, con la gran mayoría de ellos siguen contratando empresas foráneas”, expresó Vizcaino.
“Hay muchas empresas foráneas en la vivienda vertical y eso nosotros lo quisiéramos compartir de alguna manera”, añadió el titular de la CMIC Tijuana.
El por qué los trabajos para edificar construcciones verticales se lo están llevando empresas que no son de la región, es una pregunta que se siguen cuestionando los integrantes de la CMIC Tijuana.
“No sé a qué se deba, hemos tratado nosotros de acercarnos; me imagino que es un tema de precios, quiero pensar, pero a mí se me hace difícil creer que las empresas foráneas puedan llegar, establecer y dar mejores precios que los que le pueden dar una empresa local”, consideró Vizcaino.
Los constructores locales están dependiendo exclusivamente de la obra pública que genera la autoridad local, así como la estatal, pero esta última en menor medida.
En ese sentido, dijo que siempre están atentos a los presupuestos que se destinan a ese rubro, para así conocer cómo será el panorama en el año.
Sobre el presupuesto que destinó el Gobierno de Baja California para obra pública, consideró que pudo ser más amplio.
“4 mil 500 millones de pesos habla el secretario de finanzas para infraestructura en el 2024, creemos que es un buen monto, nos gustaría obviamente que fuera más, el número ideal son 8 mil millones de pesos, vamos subiendo, creo que podemos llegar a ese monto o debemos llegar a ese monto”, concluyó el presidente de la CMIC Tijuana.
Los comentarios están cerrados.