Lanzan colecta binacional de dinero para apoyo a 500 familias separadas por Trump
Al Otro Lado, Justice in Motion, Kids in Need of Defense (KIND), el Proyecto Nacional de Inmigración, Together and Free y el Young Center for Immigrant Children's Rights
En Línea BC
TIJUANA.- Organismos defensores de los derechos humanos de ambos países, iniciaron la colecta de tres millones de dólares para apoyar a 500 familias que fueron separadas por la política anti migrante del ex presidente Donald Trump.
Los activistas recordaron que el año pasado, el gobierno federal llegó a un acuerdo largamente esperado en la demanda colectiva presentada en nombre de familias inmigrantes cruelmente separadas bajo la política de “tolerancia cero” de la Administración Trump.
Aunque ofrece algunos beneficios útiles, el acuerdo dista mucho de cumplir con la obligación moral de nuestro gobierno de reparar significativamente el daño que infligió a más de cinco mil niños y sus padres, señalaron.
Si bien el acuerdo creó un mecanismo para que las familias separadas solicitaran asilo, no les proporcionó abogados que los ayudaran con este proceso a pesar de que existe amplia evidencia que demuestra que es extremadamente difícil obtener asilo sin representación legal”, insistieron.
Y agregaron que como resultado, muchos padres separados podrían enfrentar la deportación y la nueva separación.
En respuesta, una coalición de grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, entre ellos Al Otro Lado, Justice in Motion, Kids in Need of Defense (KIND), el Proyecto Nacional de Inmigración, Together and Free y el Young Center for Immigrant Children’s Rights, están dando un paso adelante para recaudar fondos para garantizar que las familias separadas puedan acceder a representación legal completa y gratuita.
La recaudación de fondos tiene como objetivo recaudar tres millones de dólares para apoyar a aproximadamente 500 familias en 2024.
Kelly Albinak Kribs, abogada y codirectora del Programa de Asistencia Técnica del Centro Joven para los Derechos de los Niños Inmigrantes, dijo:
«Las familias separadas merecen una oportunidad justa de obtener justicia después del extraordinario trauma y la pérdida que experimentaron injustamente. En este momento, estas familias permanecen en el limbo.
El acuerdo no le otorgó un estatus migratorio a largo plazo y enfrentan la posibilidad muy real de una futura deportación. y la nueva separación. Como abogado, sé lo vital que es la representación legal para lograr justicia, y lo difícil que puede ser para aquellos que no pueden pagar un abogado.
La carga no debería recaer en estas familias para encontrar y pagar por los servicios legales. abogado cuando fue nuestro gobierno federal quien les hizo daño en primer lugar. Nuestro gobierno debería haber garantizado que todas las familias separadas que desearan solicitar asilo tuvieran acceso a un abogado financiado por el gobierno. Desafortunadamente, ese no fue el caso, razón por la cual »
Cathleen Caron, directora ejecutiva de Justice in Motion, dijo:
“Durante los últimos años, Justice in Motion y nuestros aliados coordinaron una respuesta legal a una de las políticas más vergonzosas de nuestra nación. Nuestra Red de Defensores ha trabajado incansablemente junto con nuestras contrapartes en los EE. UU. para reunir a cientos de familias separadas, garantizando que los padres que fueron deportados sin sus hijos no quedaran fuera del proceso. Estamos en la recta final ahora.
Estas familias están a punto de enfrentar uno de los momentos más difíciles en su camino para solicitar asilo, y no pueden hacerlo sin una representación legal adecuada. La seguridad física y económica de estas familias y su capacidad para continuar el proceso de curación depende de que permanezcan en los Estados Unidos. Tenemos la intención de seguir luchando por su derecho legal a solicitar asilo”.
Erin Anderson, abogada gerente del Programa de Reunificación Familiar de Al Otro Lado, dijo:
“Las familias que huyeron a Estados Unidos entre 2017 y 2020 y sobrevivieron a la separación forzada ahora tienen que abrirse camino a través del laberíntico proceso de asilo para tener la oportunidad de permanecer en Estados Unidos de forma permanente.
Desafortunadamente, la ley de asilo es innecesariamente compleja y confusa, especialmente para personas que no son profesionales legales capacitados que dominen el inglés.
Para garantizar que las familias que sobrevivieron al acto violento de que les quitaran a sus hijos por la fuerza no sean separadas nuevamente, las organizaciones sin fines de lucro deben llenar el enorme vacío dejado por el gobierno para brindar la representación legal de alta calidad que estas familias merecen”.
La directora sénior de programas especiales de Kids in Need of Defense (KIND), Christie Turner-Herbas, indicó:
“KIND ha trabajado con padres e hijos separados por la fuerza desde los primeros días de la política de separación familiar. Este acuerdo, si bien es bienvenido, es el comienzo de otro viaje difícil para estas familias. Hasta el momento se les ha negado un trato justo y humano; Este atroz error continuará a menos que se les brinde asistencia legal para acceder a sus derechos según lo dispuesto en el acuerdo. Sin un abogado, la mayoría de las familias no podrán navegar este complejo y novedoso proceso, y la justicia obtenida con tanto esfuerzo y proporcionada por el acuerdo será una victoria vacía.
El apoyo a los abogados para representar a familias separadas ayudará a prevenir una nueva separación y brindará esperanza de un futuro mejor para estas familias, particularmente para los niños que ya han sufrido más de lo que cualquier niño debería soportar”.
Michelle Méndez, Directora de Recursos Legales y Capacitación del Proyecto Nacional de Migración, añadió:
“Las miles de familias que fueron cruelmente destrozadas por la política de tolerancia cero de Trump merecen sanación y estabilidad, y asegurarles un estatus migratorio a largo plazo es un paso fundamental para que esto suceda. La carga de encontrar y pagar representación legal no debería recaer en estas familias que ya han soportado tanto a manos de nuestro gobierno.
Es por eso que el Proyecto Nacional de Inmigración se compromete a garantizar que los abogados listos para asumir la representación estén completamente capacitados, preparados y asesorados para que puedan brindarles a estas familias la representación legal que necesitan y merecen. Estamos orgullosos de trabajar con esta coalición de socios para brindarles a las familias afectadas lo que necesitan y merecen”.
Paige Chan, directora ejecutiva de Together and Free, expresó:
“Seis años después de la separación forzosa de familias bajo la Política de Tolerancia Cero, las familias todavía sufren un trauma prolongado. Together & Free presta servicios a más de 1200 familias en proceso de reunificación que continúan luchando contra el temor a la deportación y la nueva separación.
Es por eso que Together & Free se une a nuestros socios legales para garantizar que todas las familias tengan el apoyo que necesitan para aprovechar el acuerdo de la Sra. L ayudándolos a navegar por el complejo proceso de asilo. Sólo entonces podrán comenzar verdaderamente el proceso de curación y reconstrucción”.
Los comentarios están cerrados.