JACUMÉ.- El personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que actualmente opera en el Ejido Jacumé solicitó el uso de chalecos antibalas, después de haber sido amenazado y atacado repetidamente en días recientes.
Con la entrega se beneficiaría a un aproximado de 60 agentes, según señaló el delegado de la dependencia en Baja California, David Pérez Tejada.
El campamento del INM en el Ejido Jacumé fue instalado hace casi un mes y es compartido con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Las agresiones aumentaron desde su llegada, desatando una serie de ataques y amenazas contra los agentes por parte de grupos del crimen organizado.
“Semanalmente es recibida al menos una amenaza de muerte y además son agredidos de distintas formas.”, destacó el funcionario.
El delegado federal detalló que actualmente se busca la opción de préstamo con la Policía Municipal y agentes del Estado. Por otra parte, reiteró que no se contempla el uso de armas para el personal.
Sobre el mismo tema, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, reconoció la necesidad de protección para los agentes del INM.
“El Instituto ya no se enfrenta a ‘coyotes’ o ‘polleros’ como antes, se está enfrentando al crimen organizado que ha entrado en el mercado del tráfico de personas”, comentó.
Además, señaló que la dependencia a su cargo ha intervenido en la localización de 43 personas extraviadas en el Ejido Jacumé. Destacó que estas personas corren mayor riesgo de agresión al cruzarse con traficantes que cobran por “utilizar sus rutas de tránsito”.
Debido a la situación, llamó a la población en movilidad a no arriesgar su vida intentando cruzar de forma irregular a Estados Unidos.
Post Anterior
Los comentarios están cerrados.