Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- No existe algún plazo para que el gobierno del estado liquide los adeudos que tiene con el magisterio, además las jubilaciones de los docentes dependerán de los ahorros que pueda hacer el sector educativo, pues el 70 por ciento del presupuesto de la entidad se gasta en pago de nóminas informó el Secretario de Finanzas Bladimiro Hernández Díaz.
Durante su participación en el foro de la Asociación de Periodistas de Tijuana, Hernández Díaz explicó que “las jubilaciones de los profesores se dan mediante una lista de prelación de diez en diez, debido a que por uno que se jubila se debe contratar a otro y el gasto se duplica, por lo que tenemos acuerdos con los sindicatos para evitar contratar más personal”.
Explicó que del presupuesto de 50 mil millones de pesos que ejerce este año el Gobierno de Baja California, entre el 60 y 70 por ciento se va en el pago de nómina, esto sin contar las pagos que se hacen a través de la modalidad de honorarios asimilables a salarios, lo que incrementaría el procentaje que representa alrededor de 35 mil millones de pesos.
Aseguró que es casi imposible el recorte de personal pues el gasto en liquidaciones sería muy alto y eso provocaría menor gasto en otros rubros de importancia. Precisó que aun no hay un estimado del gasto del próximo año pero ya pidieron proyecciones a las diversas áreas para elaborar el documento que presentarán al Congreso.
Post Anterior