TIJUANA.- En un llamado urgente a la reflexión y la prudencia, la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) de Tijuana hace un llamamiento a la comunidad solicitante de asilo para que eviten poner en riesgo sus vidas mediante cruces irregulares hacia los Estados Unidos. La DMAM subraya la importancia de no exponerse a peligros extremos, como escalar el muro, nadar en Playas de Tijuana, atravesar la canalización del Río Tijuana o transitar por zonas montañosas, situaciones que han llevado a personas a perderse o, trágicamente, a perder la vida.
Este fin de semana, un cruce masivo desde un punto de esta frontera hacia Estados Unidos resultó en el rescate de nueve individuos, incluidos ocho de origen mexicano y un brasileño. Este incidente podría motivar a las autoridades estadounidenses a implementar medidas restrictivas, como el cierre, por tercera ocasión, de la Garita El Chaparral.
Las cifras de cruces irregulares por el sector San Diego, que incluye Tijuana, Tecate y Mexicali, siguen siendo alarmantes, impulsando a las autoridades locales a informar y concienciar a los migrantes sobre los peligros de exponerse a sí mismos a traficantes de personas y a riesgos mortales en travesías peligrosas.
Desde el inicio del año, cuatro personas han fallecido intentando cruzar de manera irregular a Estados Unidos desde Baja California, por causas que incluyen ahogamiento, hipotermia, y caídas al intentar escalar el muro fronterizo. Además, recientes rescates en la playa por la división de rescate acuático de la Dirección de Bomberos, y el reporte de varias personas lesionadas al intentar saltar el muro, subrayan la gravedad de la situación.
El reciente cruce masivo y las muertes por aplastamiento durante estampidas en la canalización del Río, son claros indicativos de un repunte en los cruces irregulares. Estos sucesos no solo representan un riesgo considerable para la integridad física de los migrantes, sino que también exigen a las autoridades de ambos países intensificar sus esfuerzos para gestionar esta situación crítica de manera humanitaria y segura.
El Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de los migrantes, e insta a la comunidad a buscar alternativas legales y seguras para el asilo, evitando así los riesgos asociados con los cruces irregulares y reforzando la importancia de proteger la vida y la dignidad de cada individuo en su búsqueda de un futuro mejor.
Los comentarios están cerrados.