SAN DIEGO, CA.- Al Otro Lado y el Centro de Estudios de Género y Refugiados (CGRS) presentaron una demanda por la Ley de Libertad de Información (FOIA) para obligar al gobierno a divulgar información sobre sus políticas y prácticas en los sitios de detención al aire libre.
Desde al menos mayo de 2023, EE. UU. Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha obligado a miles de migrantes a esperar el procesamiento de asilo u otro tipo de ayuda en campamentos al aire libre peligrosos y escuálidos a lo largo de la frontera entre California y México (que el CBP denomina eufemísticamente «sitios de reunión»), sin acceso confiable a alimentos, agua, refugio, calor, saneamiento o atención médica.
CBP afirma que las personas detenidas en los campamentos no están bajo la custodia de la agencia, lo que la absuelve de cualquier responsabilidad de proporcionarles las necesidades básicas para la supervivencia. Sin embargo, los testigos y los grupos de ayuda humanitaria han informado de que el propio CBP ha transportado a los migrantes a estos lugares, donde los agentes vigilan de cerca a los detenidos y restringen sus movimientos. Según se informa, los oficiales del CBP han informado a los migrantes de que no pueden salir de los lugares de detención, amenazando con arrestarlos y deportarlos si lo hacen.
Los grupos de ayuda humanitaria, incluido Al Otro Lado, se han intensificado para proporcionar alimentos, ayuda médica, tiendas de campaña y otras necesidades básicas a los migrantes obligados a esperar en los lugares de detención. Sin embargo, las condiciones continúan deteriorándose, los grupos se están quedando sin fondos y la falta de transparencia en torno a las políticas y prácticas del CBP ha hecho que sea aún más difícil entregar ayuda.
Los migrantes, proveedores de servicios, periodistas y miembros del Congreso interesados han solicitado repetidamente información sobre las prácticas del CBP en los lugares de detención. En octubre de 2023, Al Otro Lado presentó una solicitud de la FOIA, buscando información sobre las actividades del CBP en los lugares de detención en Jacumba, California. En diciembre, Al Otro Lado y CGRS presentaron una segunda solicitud de FOIA para obtener información sobre las actividades de CBP en todos los lugares de detención en el Sector de San Diego de la agencia. Hasta la fecha, CBP no ha producido la información solicitada, en violación de sus obligaciones legales en virtud de la FOIA.
«Es inconcebible que el Departamento de Seguridad Nacional, una agencia con un presupuesto anual de miles de millones de dólares, no priorice el trato humano de los migrantes hasta tal punto que a aquellos que buscan seguridad en nuestras fronteras no se les proporcionan los artículos básicos que necesitan para sobrevivir», dijo Erika Pinheiro, directora ejecutiva de Al Otro Lado. «Atrapar a los seres humanos en campamentos en mal estado sin acceso a alimentos, agua y atención médica contraviene nuestras leyes y moral, y merecemos saber por qué el gobierno de los Estados Unidos está desplegando nuestros dólares de los impuestos de una manera que amenaza las vidas de los más vulnerables».
«Las personas detenidas en los sitios de detención al aire libre del CBP han sufrido graves violaciones de los derechos humanos», dijo Edith Sangüeza, abogada del Centro de Estudios de Género y Refugiados (CGRS). «Las familias, los niños y los adultos desesperados han quedado atrapados en condiciones peligrosas, sin protección de los elementos y vulnerables a las enfermedades. El cruel desprecio de la CBP por la seguridad de los migrantes bajo su custodia ya ha resultado en al menos tres muertes. La agencia no puede seguir elidiendo la rendición de cuentas. Las personas que buscan seguridad merecen respuestas, al igo que los grupos de ayuda humanitaria que han intervenido donde el gobierno no ha logrado proteger vidas.
Los comentarios están cerrados.