Por Nómadas Press
TIJUANA.- La tarde del miércoles 20 de marzo, Javier Salazar Rojas también conocido como Deported Artist llegó al muro fronterizo de Playas de Tijuana para instalar dos de sus obras.
En esta ocasión montó una réplica de la que se convirtiera en una obra icónica “El Beso de Trump y Biden”, la cual realizó con Chris Cuauhtli, la cual tiene algunas modificaciones entre las que destacan los colores rojo y negro en la bandera estadunidense, la consigna de “Liberen a Palestina” y el mensaje “All walls must come down” (Todos los muros deben caer).
“Los cambios fueron por los tiempos de elección, vamos a tener a los mismos candidatos y ambos apoyan el genocidio en Gaza y Palestina”, comentó.
La obra original había sido instalada en marzo de 2023 en el muro fronterizo como una forma de protesta y de denuncia ante las políticas restrictivas en migración impulsadas por Estados Unidos, pero con la renovación de la valla se perdió.
Deported Artist también instaló la réplica de una de sus primeras obras titulada “Ningún ser humano es ilegal”, un autorretrato de cuando le tocó cruzar la frontera por dicho lugar en Tijuana cuando él tenía 11 años.
“Así me enteré que no tenía papeles y me dijeron que era ‘ilegal’ y era una palabra que yo no podía comprender. No sabía comprender como un ser humano podía ser ilegal”.
Cada obra fue producida en un tiempo aproximado de cinco días y requirió de materiales especiales para que ni el clima ni la salinidad del amiente las dañe.
“Ningún ser humano es ilegal, todos tenemos derecho a la migración o asilo político, por eso plasmamos esta obra”, finalizó el artista.
Post Anterior
Con la ley en la mano y con nuestros abogados de Baja California para defenderla”: Juan Carlos Hank
Siguiente Post
Los comentarios están cerrados.