Insisten en la inclusión escolar de niños con autismo

TIJUANA.- A propósito de que el pasado 2 de abril fue el Día Mundial sobre la Concientización sobre el Autismo, Lupita Pinto, fundadora de la Agencia Maestras Sombras, recalcó sobre la necesidad de atender este tema, ya que “en Tijuana hace mucha falta trabajar la inclusión para las personas con autismo, sobre todo en el área educativa y todos los niveles, en todas las edades”.
En entrevista refirió que “hace falta más que las escuelas públicas y privadas se informen sobre este tema y se les hace una invitación a todas esas instituciones que no aceptan a estos niños con algún diagnóstico o con una necesidad diferente, para que se informen, porque es más que nada eso, la falta de información”.
Cuestionó que a veces llegan los niños a una escuela y ya con el simple hecho de llevar un diagnóstico ya no les dan el acceso; “quiero pensar que eso se debe a la falta de información, eso lleva a que el prejuicio a veces gana y entonces se les rechaza, por eso la invitación a que terminen con el prejuicio”,
“Los niños están aptos para llevar a cabo su educación, está científicamente comprobado que mientras más pronto se le aborde a estos niños y se les incluya van a llegar a tener una vida regular”, apuntó.
En ese sentido, detalló que las maestras sombras, llamadas así, son maestras de apoyo a la inclusión escolar para los niños con necesidades diferentes y ellas van de la mano de las terapeutas actuales del menor y de la escuela, con quienes se hace un equipo.
“El objetivo del acompañamiento es que sea un corto tiempo, pero acorde al niño, que es el que va marcando las pautas de ese acompañamiento; las maestras sombras son fundamentales porque el neurólogo cuando arroja el diagnóstico de autismo te dice que el niño es apto para una escuela regular con el acompañamiento de una maestra sombra o para una escuela especial con el acompañamiento también”, destacó.
“Hay escuelas que sí te aceptan a niños y sí les dan entrada para que ellos lo intenten por sí solos, que es lo que se debe de hacer, pero hay escuelas que no, que piden a la maestra sombra para poder aceptarlos y lo que hacemos como papás es que salimos a buscar, pero no sabemos dónde, por eso creé este grupo y con ello hemos podido ayudar a los niños y a sus padres, y también a las maestras que se integran”, resaltó.

Agencia NP

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