Ampliación del Decreto de Regularización de Autos Chocolate: causa daño a la economia , medio ambiente y es de uso electoral
TIJUANA.- La reciente decisión del gobierno de extender el decreto para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos coloquialmente como «autos chocolate», ha generado una ola de críticas en diversos sectores, particularmente por parte de la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO) en la frontera norte del país. Según las voces opositoras, esta medida no solo afecta negativamente la economía formal y el medio ambiente, sino que también parece estar motivada por intereses electorales más que por un verdadero deseo de beneficiar a las comunidades locales.Jorge Macías, vicepresidente para la frontera norte de la CONCANACO, ha sido una de las voces más críticas respecto a la implementación de esta política. Macías señala que, contrariamente a las promesas del gobierno, los beneficios económicos de la regularización de estos vehículos, que se suponía serían destinados a la reparación y mantenimiento de vialidades, no se han materializado de manera visible. Las calles y bulevares de varias ciudades en la frontera norte continúan deteriorándose, plagadas de baches y en un estado generalmente deplorable.Además, el decreto ha tenido repercusiones significativas en el mercado automotriz formal. Según Macías, ha habido una disminución notable en la venta de vehículos nuevos o seminuevos en concesionarias autorizadas, mientras que la oferta de vehículos regularizados ha aumentado en la vía pública. Esto, a su vez, podría tener impactos ambientales negativos, dado que muchos de los autos regularizados son modelos más antiguos con estándares de emisiones más laxos.La controversia en torno a esta política subraya la compleja interacción entre las necesidades económicas, las preocupaciones ambientales y las dinámicas políticas en la gestión de la regularización de vehículos de procedencia extranjera. Mientras que el gobierno defiende la medida como un medio para legalizar la situación de muchos conductores y generar ingresos para el mantenimiento urbano, los críticos argumentan que los resultados hablan por sí mismos, con poco o ningún beneficio observable en la mejora de la infraestructura vial o en la protección del medio ambiente.La ampliación del decreto, por lo tanto, sigue siendo un tema de debate acalorado, con importantes implicaciones para el futuro económico y ecológico de las ciudades fronterizas afectadas. Los ojos estarán puestos en el desarrollo de esta situación, esperando que las autoridades ofrezcan soluciones concretas y efectivas que atiendan las necesidades y preocupaciones de todos los sectores involucrados.
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