Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La Ley de Seguridad Interior no se conoce realmente pues en ella es claro que el Ejército actuará solo en caso de que la autoridad civil se vea rebasada, difunden una falta idea para desprestigiar a las fuerzas armadas sin embargo esa actitud es sinónimo de no querer al país, considera el juez militar de control de la 2da Región Militar en Tijuana, Salvador Candelario Martínez Cruz.
En entrevista luego de su exposición ante el Colegio de Abogados de Tijuana, el militar explicó que existen personajes que sólo ven el lado negativo de las cosas sin considerar que el Ejército Nacional está conformado por ciudadanos que no buscan privilegios ni salarios, por el contrario, son mexicanos que lo único que persiguen es servir a la nación.
Lo anterior en respuesta a si considera que la Ley de Seguridad Interior garantiza que los elementos castrenses actúen en el marco del respeto a los derechos humanos, lo que respondió que, la norma es clara en el sentido de que el Ejército debe actuar sólo en respaldo de la autoridad civil y hasta que esta última se vea superada por la delincuencia.
“Mucha gente habla de que los soldados lo detuvieron y lo golpearon, pero el Ejército no realiza detenciones; otros, cuando se dan casos de intervenciones armadas, cuentan cuántos civiles mueren pero no toman en cuenta que ellos se enfrentaron con armas que también matan; cuándo hemos visto a una mamá reconociendo que su hijo fue abatido por andar en malos pasos”.
“Acaso estamos desprestigiando a nuestro ejército, yo les voy a decir una cosa y se los digo a título personal, muy claro y fuerte, si ustedes no aprenden a respetar a su ejército, no quieren a su país, no son mexicanos, porque el ejército está hecho por ciudadanos, por su hermano, su tío, por su compadre, esos son quienes integran el ejército mexicano”.
Reconoció que sí debe el Ejército regresar a sus cuarteles, aunque aceptó que esto no puede ser posible en el corto plazo. “Si ustedes no aprenden a tener ese respeto por las autoridades y en particular por el Ejército Mexicano, entonces no sé qué tipo de ponderación puedan hacer respecto a otros funcionarios públicos”.