TIJUANA.- Aerolíneas latinoamericanas aplicarán medidas de control migratorio con la finalidad de frenar la migración irregular, según lo señalado en un comunicado compartido por la Embajada de Estados Unidos en México.
En el documento, las autoridades estadounidenses informaron que las 11 compañías aéreas que forman parte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), realizarán revisiones y aplicarán una serie de requisitos a las personas que deseen viajar con ellas.
Explicaron que la decisión de tomar acciones de carácter migratorio obedece a lo establecido en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección firmada por 21 estados de la región el 10 de junio de 2022 como parte de la Novena Cumbre de las Américas.
“Hacemos un llamado a los países de la región para que apliquen políticas públicas y requisitos migratorios destinados a desincentivar la migración irregular hacia los países de destino previstos”, cita el texto.
Junto a estas acciones, detalla el texto, se cumplirá estrictamente con normativas y requisitos que contribuyan al control de los flujos migratorios.
Estas acciones se traducirán en una restricción comercial en la que se podrá restringir la venta de boletos de avión medida similar a la adoptada en México por compañías de autobuses turísticos.
“La IATA puede revisar y tomar las medidas adecuadas en relación con las agencias de viajes de acuerdo con la Resolución 812 del Manual de Agencias de Viajes”, cita el documento.
Las aerolíneas que menciona el documento publicado por la Embajada de Estados Unidos en México son: Aerolíneas Argentinas (Argentina), AeroMéxico (México), Avianca (Colombia), BahamasAir (Las Bahamas), Caribbean Airlines (Trinidad y Tobago), Copa Airlines (Panamá), GOL (Brasil), Latam (Chile), SKY (Chile), Viva Aerobús (México) y Volaris (México).
Hasta el momento no se ha dado a conocer con detalle cuales son los lineamientos que se impondrán ni cuando entrarán en vigor.
Agencia NP
Los comentarios están cerrados.