Lauro Ortiz/PluralMx
De acuerdo al pulso obtenido en un estudio de campo, la mayoría de los bajacalifornianos entrevistados (72%) rechazan una gubernatura por dos años, confirmando la tendencia mayoritaria al estar el 74% de acuerdo con la propuesta de un grupo de abogados colegiados de ampliar el período gubernamental a 5 años con 10 meses.
La misma postura de los bajacalifornianos se repite cuando el 54% dice que dos años de gobierno es un “tiempo insuficiente” para llevar a cabo las políticas públicas de desarrollo, económicas y sociales de una entidad federativa.
La propuesta de llevar a cabo una modificación a la Constitución Local para ampliar el período gubernamental de 2 a 5 años, se gestó dentro del colegio de abogados tijuanense Emilio Rabasa, un grupo colegiado de profesionistas del Derecho que en su argumento principal, señala el ahorro que se tendría en los recursos que se invierten en la organización del proceso electoral.
Esta iniciativa que se presentó ante el Congreso Estatal por conducto del diputado morenista Víctor Morán, causó desde el inicio controversia entre los miembros de la legislatura, donde el Partido Acción Nacional tiene mayoría.
El tema subió al ámbito nacional con la declaración de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien en su más reciente visita a Tijuana, dijo que por el bien de Baja California, la gubernatura debería ser de 5 años.
Así que mientras que en el Congreso Local debaten si es inconstitucional derogar el artículo 8vo. Transitorio, que habla sobre el período de 2 años que debe cumplir la siguiente administración estatal (1 de noviembre de 2019-31 de octubre de 2021), y en los partidos políticos hacen mutis sobre el tema, el equipo encuestador de PluralMx recorrió los cinco municipios para obtener la opinión de los bajacalifornianos.
Ante la pregunta textual de si están de acuerdo o en desacuerdo con la actual legislación electoral que establece la gubernatura próxima por dos 2 años, el 14% respondió “de acuerdo”, mientras que el 72% lo rechazó al afirmar estar en “desacuerdo”. Un 6% se mostró indiferente y el restante 8% dijo no tener opinión.
Cuando se les interrogó sobre la propuesta del grupo de abogados para ampliar ese período, el 74% se mostró a favor, mientras que el 15% se manifestó en contra.
Esa tendencia se mantuvo al preguntarles si el período de 2 años era suficiente o insuficiente para que una administración estatal llevara a cabo las políticas públicas de su plan de gobierno, ya que el 54% comentó que era tiempo insuficiente, mientras que el 13% advirtió que era suficiente. Al 23% le pareció tiempo justo.