TIJUANA.- Ante las pérdidas millonarias del sector productivo en la frontera y el riesgo inminente de la parálisis de la cadena logística este fin de semana, empresarios tijuanenses han demandado el retiro inmediato de los colonos que mantienen un bloqueo en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Rosarito.
Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en representación de unas 20 cámaras empresariales, urgió al Gobierno Federal y Estatal a hacer valer el estado de derecho en Baja California. El bloqueo ha provocado un desabasto crítico de gasolina en la región, afectando gravemente a la economía local.
“Nosotros estamos exigiendo que se haga valer la ley, no podemos tener a esta ciudad de rehén por unos pocos, tenemos que regresar el estado de derecho que Baja California se merece y que deben tener todos, además de las garantías”, declaró Jaramillo Silva.
Los residentes del poblado Maclovio Rojas han amenazado con detener las pipas de Pemex que sean enviadas desde Sonora o Ensenada, una medida que Jaramillo Silva calificó de pasar «de una ilegalidad a otra ilegalidad». El líder empresarial enfatizó que es «ridículo» que instalaciones cruciales del estado sean «secuestradas».
“El llamado el día de hoy es a las autoridades, pero también a los que participan en esto para que por favor suelten a la ciudad”, señaló.
La acumulación de afectaciones es crítica, pues cada día de bloqueo resulta en al menos dos días adicionales de reabastecimiento. La reserva de combustible para camiones de carga y transporte de personal se está agotando, poniendo en riesgo la cadena logística de suministros en la zona costa.
“Es urgente terminar con el bloqueo, la solución no es traer combustible de Sonora o Mexicali, la solución es abrir la planta de Pemex y eso tiene que ser hoy”, agregó Jaramillo Silva.
El pronunciamiento ha sido respaldado por importantes organismos empresariales, incluyendo Coparmex Tijuana, Canacintra, Canirac, Canaco, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, la Asociación de la Industria Maquiladora, Canacar, entre otros. La unión de estas entidades subrayó la gravedad de la situación y la necesidad de una acción inmediata por parte de las autoridades para restaurar el suministro de combustible y la normalidad económica en la región.
Los comentarios están cerrados.