Exhorta FISEL a denunciar a funcionarios y particulares actos que violen ley electoral

CDMX.- La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad o presión para votar por un determinado candidato, candidata o partido político. Estos actos están sancionados penalmente por la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Los ciudadanos afectados o quienes tengan conocimiento de alguna conducta ilícita pueden presentar sus denuncias a través de los Sistemas de Atención Ciudadana: FISETEL (800 833 7233), con más de cien operadores disponibles, y FISENET, en el sitio web fisenet.fgr.org.mx. También pueden acudir a la Ventanilla Única de la Fiscalía Electoral o a las Fiscalías Federales de la FGR en los 32 estados del país.

El personal de la FISEL está vigilante de las elecciones, en las que el próximo domingo 2 de junio se renovarán más de 20 mil cargos públicos, incluyendo presidente de la República, senadores y diputados federales.

Es crucial que los ciudadanos presenten el mayor número de datos posibles del ilícito y evidencias, como fotografías o videos, para que los ministerios públicos puedan configurar las denuncias en una carpeta de investigación.

Además de la compra del voto, la FISEL recuerda que otras conductas ilegales incluyen el uso de programas sociales federales con fines político-electorales, interferir en el desarrollo de las elecciones, votar más de una vez, manipular boletas electorales, hacer proselitismo el día de la jornada electoral o en los tres días previos, recoger credenciales de elector sin causa justificada, destruir material electoral, y obstaculizar el traslado de paquetes electorales, entre otros.

La ley obliga a todos, no solo a candidatos y funcionarios electorales, a cumplir con la normativa electoral. Las sanciones por violaciones pueden incluir desde multas hasta prisión.

Los comentarios están cerrados.