TIJUANA.- Un parteaguas en la historia del transporte público en Baja California será la introducción de camiones eléctricos en la ruta que recorre el bulevar Agua Caliente en la ciudad de Tijuana, expresó el IBQ. José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C.
“En los importantes centros de consumo de energía como las grandes ciudades, la existencia de este tipo de transporte limpio y de cero emisiones es realmente es una buena noticia. Es un parteaguas, son las primeras unidades de transporte eléctrico que habrá en Baja California”, destacó Zavala Álvarez.
En semanas pasadas se cuestionó la reacción insensible de funcionarios del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) ante las preocupaciones de agrupaciones ciudadanas de Baja California, por el financiamiento de unidades de transporte público a diésel y sus consecuencias a la calidad del aire de la región Cali-Baja. Hoy es tiempo de reconocimiento por retomar la visión de que compartimos la misma cuenca aérea y que los contaminantes no tienen fronteras.
“Queremos reconocer la sensibilidad que tuvo el banco y el Gobierno de Baja California para responder a la opinión pública y hoy me parece que es lo lógico, lo correcto. Estamos en la misma cuenca aérea San Diego-Tijuana y parecía contradictorio que en el lado norte de la frontera el NADBank patrocina una flotilla de camiones eléctricos y de este lado de la frontera camiones a diésel, cuando es el mismo aire que respiramos en ambos lados”, detalló el director del CIGA México.
José Carmelo Zavala, vicepresidente de Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), detalló que serán tres camiones eléctricos para uso de transporte público que se incluirán en la ruta que recorre el bulevar Agua Caliente, considerado la columna vertebral del transporte público en la ciudad de Tijuana.
“Es el camino que creo que merecemos, un aire sano. Esa es una contribución para mejorar la calidad del aire”, subrayó el experto en temas ambientales; agregó que el transporte público contribuye con el 80% de la contaminación que genera el parque vehicular del estado porque, son flotillas de uso intensivo y se utilizan más horas que las unidades de uso particular.
Finalmente, el IBQ. José Carmelo Zavala Álvarez, quien es egresado del programa LEAD por el colegio de México, dijo que esta decisión de transporte eléctrico financiada por el Banco de Desarrollo de América del Norte coloca a Tijuana como punta de lanza en la modernización del transporte público, pero también representa un gran reto para las empresas transportistas que, deberán igualar esta medida de uso de energías limpias en la operación de sus unidades.
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