Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- De acuerdo con organizaciones civiles será en aproximadamente 20 días cuando empiecen a llegar los primeros grupos de la Marcha Migrante que con más de 4 mil personas están en el estado de Chiapas, de ellos, hasta tres mil podrían realizar el viaje hasta Baja California, donde los albergues para recibirlos están al 70 por ciento de su capacidad.
En conferencia de prensa, el coordinador de Alianza Migrante, José María García Lara, expuso que están preparándose para recibir entre uno y 3 mil migrantes, «dependiendo de cómo tenga la coordinación el Gobierno Federal pues hay que ver cómo los acomodan en los cinco estados fronterizos”.
Recordó que Baja California es un referente para la comunidad migrante, por cuestiones de seguridad “aunque conocemos como está la situación actual en el estado, con el número de homicidios, los migrantes consideran que es mejor llegar a Estados Unidos a través del estado de California, es su decisión”.
Recordó que “el 70% de los espacios en los albergues son ocupados por migrantes originarios de Guerrero y Michoacán, quienes huyen de sus comunidades por la creciente violencia. El otro 25% son migrantes salvadoreños y hondureños, mientras que el porcentaje restante son connacionales repatriados de los Estados Unidos”.
Citó el caso del Albergue Juventud 2000 que se ubica en la Zona Norte “este sitio, desde hace varios meses se convirtió en el campamento de migrantes guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y de diversas nacionalidades, mientras que otros prefirieron instalarse a las afueras del cruce peatonal en la garita de El Chaparral, con miras a cruzar a Estados Unidos”.
Para evitar problemas como los que se tuvieron con la llegada de la Caravana Migrante consideró necesario “instalar un campamento, similar al que se puso en las plaza aledaña al edificio del Partido Revolucionario Institucional o en algún otro lugar o plaza pública porque son demasiados los que pudieran llegar a Tijuana”.
Post Anterior