MEXICALI.- En una sesión ordinaria, la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso del Estado de Baja California aprobó por unanimidad el Proyecto de Dictamen número 43.
Este dictamen propone una reforma al Código Civil estatal para reconocer el derecho a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes, en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT.
La iniciativa busca establecer un procedimiento simplificado para la emisión de una nueva acta de nacimiento que refleje la identidad de género de los menores, asegurando el respeto al interés superior de la infancia.
La presidenta de la Comisión dictaminadora, Liliana Michel Sánchez Allende, destacó la importancia de esta reforma.
“En este mes se visibiliza una lucha por espacios seguros, el reconocimiento de los derechos humanos, la emancipación, el respeto y la inclusión de la población de la diversidad de género y sexual”, añadió.
Aseguró que “este proyecto de dictamen es un ejemplo de esa lucha, emanando de una iniciativa ciudadana que hago totalmente propia como diputada presidenta de esta Comisión».
La iniciativa fue presentada originalmente por el ciudadano Liam Samuel Díaz Ortega, quien señaló que la actual Ley de Identidad, aprobada el 11 de febrero de 2022, no garantiza el acceso pleno a la identidad de género para toda la población, ya que restringe este derecho a personas mayores de edad, dejando desprotegidas a las infancias y adolescencias trans.
La Consultoría Legislativa del Congreso del Estado respaldó la propuesta, indicando que la reforma a los artículos 35, 132, 133 BIS, 134 BIS y la creación del 134 TER del Código Civil estatal es legalmente viable y no contraviene ninguna disposición federal o local, ni el interés público.
Los comentarios están cerrados.