MEXICALI.- El Gobierno Municipal de Mexicali ha suspendido a varios policías municipales tras la divulgación de un video en el que aparentemente escoltan a un líder de la delincuencia organizada. El titular de Seguridad Pública de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil, confirmó que cuatro agentes, quienes se transportaban en dos camionetas oficiales, están involucrados y han sido denunciados ante la Sindicatura Municipal.
Los cuatro policías, comisionados en la Zona Noroeste, han sido suspendidos de sus funciones y reasignados a puntos fijos, es decir, no estarán patrullando. La medida incluye a un mando entre los suspendidos. Mendivil explicó que el video, que comenzó a circular en redes de WhatsApp, ha iniciado una investigación que contempla la suspensión provisional de los elementos policiacos.
El video en cuestión, grabado el pasado 14 de junio a las 3:30 horas en un fraccionamiento de la zona Dorada de Mexicali, muestra a presuntos miembros de la delincuencia organizada y elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali. En la grabación de 1:27 minutos de duración, captada por una cámara de seguridad de una caseta, se observa un convoy de trece vehículos particulares escoltado por unidades de la DSPM.
El incidente ha suscitado preocupación a nivel estatal. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, calificó el tema como «muy grave» y solicitó a las autoridades de Mexicali aclarar si los policías preventivos estaban efectivamente custodiando un convoy de delincuentes, incluyendo a uno de los criminales más buscados del estado.
En las redes sociales se especula que al frente del convoy iba Josué “N”, alias “El Pitufo”, presunto escolta de Juan José N., alias “El Ruso”. Según un cartelón de búsqueda de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad de Baja California, “El Pitufo” es parte de la estructura criminal de “Los Rusos” y es un objetivo prioritario para las autoridades del estado.
Mientras la investigación continúa, las autoridades buscan esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades de los policías involucrados, en un esfuerzo por mantener la integridad de la corporación y garantizar la seguridad en la región.
Los comentarios están cerrados.