Antonio Heras
MEXICALI.- Otro jornalero agrícola del Valle de Mexicali fue víctima de golpe de calor, lo que representa el registro de tres los víctimas de hipertermia en Baja California.
Se trata de Rosendo, un trabajador de 63 años de edad, originario de Sinaloa, con residencia en Tijuana, quien llegó de manera reciente a esta ciudad fronteriza para trabajar en los campos agrícolas del Valle de Mexicali.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado, el cadáver de Rosendo fue hallado el lunes 17 de junio en junto a una llave de agua del parque del ejido Bataquez, vestía camiseta de tirantes, pantalón de mezclilla y huaraches.
La Secretaría de Salud de Baja California informó que en lo que va del año van tres muertes por golpe de calor y que ante los fallecimientos de jornaleros intensificaran acciones como puntos de de hidratación en la zona agrícola de Mexicali.
Rosendo es el segundo jornalero que fallece por golpe de calor. El 7 de junio se reportó la muerte de Gilberto Vargas de 32 años de edad, quien se convulsionó e inició todos los síntomas de hipertermia en un rancho de pisca de sandía del ejido Hechicera.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió un expediente sobre las omisiones en torno a la muerte de Gilberto, mientras que el secretario del Trabajo del gobierno del Estado, Alejandro Arregui, dijo que buscará concienrtizar a los rancheros y agroindustriales a instalar tomas de agua en campos agrícolas.
Los comentarios están cerrados.