TIJUANA.- Dolor abdominal, reflujo, sensación de vacío en el estómago, son algunos de los síntomas de la gastritis, una afección muy común entre la sociedad mexicana, sin embargo, también son indicios de cáncer de estómago, alertanexpertos de salud de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo.
Cada año, en México se diagnostican entre seis mil y ocho mil nuevos casos de este tipo de tumor, de los cuales el 70 por ciento llega con un especialista en etapas avanzadas de la enfermedad, de acuerdo con informes del sistema de salud federal.
Especialistas refirieron que los pacientes con cáncer estomacal llegan a consulta refiriendo tener gastritis o problemas digestivos por más de seis meses, sin lograr mejoría con tratamientos médicos.
Un caso de los miles que han sido detectados corresponde al de María del Mar Laveaga Rivera, conocida como Marimar, diagnosticada en junio de 2023. Su vida cambió drásticamente cuando conoció su padecimiento y como esposa y madre de tres hijos, Marimar se enfrentó a la noticia con coraje al saber que su familia la necesita.
El diagnóstico llevó a Marimar, originaria de Baja California Sur, a someterse a una gastrectomía total, una cirugía compleja en la que se le removió todo el estómago. Durante la misma operación, los médicos decidieron retirar también la vesícula biliar para prevenir futuros problemas.
A pesar de lo devastador de la cirugía, Marimar no se dejó vencer. Con el apoyo de su familia, enfrentó ocho sesiones de quimioterapia, tanto intravenosa como oral. Los estudios de patología posteriores indicaron que estaba libre de cáncer, lo que fue un rayo de esperanza para todos.
Sin embargo, tres meses después, la tranquilidad se vio interrumpida. El cáncer había regresado, esta vez en el ganglio del bazo. Además, surgieron complicaciones adicionales, incluyendo quistes y miomas en su matriz, lo que llevó a los médicos a recomendar una histerectomía completa. La urgencia de estas nuevas intervenciones ha impuesto una presión adicional tanto emocional como financiera sobre Marimar y su familia.
“Esta enfermedad ha sido desgastante física y emocionalmente para mí y mi familia, pero yo sigo con ganas de luchar, me faltan muchísimos momentos por vivir con mis hijos, mi esposo, mis hermanas”, narró Marimar.
Ante esta situación, han decidido recurrir a la comunidad para poder continuar con los tratamientos de la joven madre y esposa, por lo que han iniciado una recaudación de fondos que tiene como meta la cantidad de 500 mil pesos.
Cualquier donación que ayude a Marimar a librar la lucha contra el cáncer de estómago será de vital apoyo, da clic aquí si deseas apoyarla: https://gofund.me/122bb13b
Los comentarios están cerrados.