TIJUANA.- Antes las altas temperaturas que se registran durante el verano, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) recomienda a la derechohabiencia que tiene mascotas reforzar los cuidados necesarios para evitar su deshidratación, golpe de calor o contagio de enfermedades propias de esta época, como rickettsia o rabia.
Al respecto, la Dra. Angélica Pon Méndez, subdirectora general médica, comentó que es indispensable mantener limpia, fumigada y con sombra el espacio donde habitan las mascotas, así como también, ofrecerles agua fresca y limpia continuamente, ya que con el calor proliferan los parásitos y bacterias.
“Tener una mascota es una gran responsabilidad que todos los integrantes de la familia deben atender; una mascota es un ser vivo que necesita de cuidados y atención específica dependiendo del animal que sea, fomenta la socialización, el respeto y la empatía, y también ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Adoptar una mascota tiene un sinfín de beneficios en los aspectos físicos y sociales, pero también de obligaciones”, agregó la Dra. Pon.
Puntualizó que, de acuerdo a las encuestas, en México el 82% de los hogares tiene una mascota, de las cuales los perros son el animal preferido, seguido por los gatos, las aves, tortugas y peces, también se registran víboras u otros reptiles y roedores pero en una proporción mucho menor que los demás.
Por esta razón, la Subdirectora menciona las siguientes recomendaciones:
• Asegurarse que la mascota tenga acceso a la sombra a todas horas del día.
• Que las mascotas tengan agua fresca en todo momento.
• Si la mascota es un perro, se debe ejercitar durante las horas más frescas, en la mañana o al anochecer.
• Tenga en cuenta la temperatura de la acera, el asfalto, la arena o incluso la tierra compactada, ya que el calor puede causar quemaduras en las almohadillas de las patas de su mascota si se calientan demasiado.
• Consulte a un veterinario regularmente, vacunar y desparasitar a la mascota conforme a sus instrucciones.
• Nunca deje a su mascota en un automóvil estacionado, ni siquiera con las ventanas medio abiertas, ni a la sombra, ni para hacer un mandado rápido.
Los comentarios están cerrados.