SAN DIEGO, CA.- El verano e incluso los meses de otoño en el condado de San Diego pueden traer temperaturas extremadamente altas que pueden ser peligrosas para las personas y las mascotas.
El calor excesivo puede aumentar la temperatura corporal y provocar insolación, agotamiento, mareos, náuseas, confusión, dolor de cabeza e incluso la muerte. Los niños y los ancianos corren un riesgo especial.
Por eso, a continuación, se ofrecen algunos consejos que pueden ayudarle a usted, a sus amigos y a sus seres queridos a estar seguros.
Las Zonas Frías del Condado, incluidas las 33 sucursales de bibliotecas, centros comunitarios y otros lugares del Condado, ofrecen a las personas santuarios seguros y con aire acondicionado contra el calor.
Aquí hay una lista completa y un mapa de los sitios Cool Zone del condado, sus horarios y ubicaciones. Las personas también pueden llamar al 2-1-1 para encontrar una ubicación y, si no pueden llegar a un sitio Cool Zone, pedir ayuda con transporte gratuito.
Responder a los signos de insolación o agotamiento por calor
En primer lugar, si encuentra a alguien que sufre síntomas de insolación o agotamiento por calor (mareos, náuseas, confusión, dolor de cabeza), llame al 9-1-1 y comience a enfriarlo.
Pero NO les dé líquidos para beber. Es posible que una persona que sufre un golpe de calor no pueda tragar. Los líquidos podrían correr por la tráquea hasta los pulmones y dificultarles la respiración.
Después de llamar al 9-1-1, comience a enfriar a la persona llevándola a la sombra, rociándola con agua fría y abanicándola. Colóquelos en una ducha fría si están alerta, controle su temperatura corporal y continúe enfriándolos.
Consejos para ayudar a las personas a evitar problemas relacionados con el calor
Permanezca en un área con aire acondicionado durante las horas más calurosas del día. Incluso pasar unas pocas horas en el aire acondicionado puede ayudar a que su cuerpo se mantenga más fresco. No confíe en ventiladores eléctricos para enfriar si las temperaturas superan los 90 grados.
Use ropa ligera y holgada.
Beba mucha agua (evite el alcohol y las bebidas azucaradas) y no espere hasta tener sed.
Toma duchas frías.
Nunca deje a un niño, una persona mayor o una mascota sin supervisión en un automóvil.
Evite trabajos duros innecesarios o actividades al aire libre durante las horas más calurosas del día.
Evite la exposición innecesaria al sol y use un sombrero de ala ancha si necesita estar al sol.
Evite usar el horno para cocinar.
Consejos para mantener frescas a sus mascotas cuando hace calor
Mantenga a sus mascotas adentro si la temperatura es más baja en el interior.
Haga ejercicio a las mascotas temprano en la mañana o temprano en la noche para evitar la exposición prolongada al calor. Evite carreras o caminatas extenuantes.
Mantenga el suministro de agua de sus mascotas en un recipiente a prueba de vuelcos, siempre lleno y asegúrese de que se mantenga fresco (las mascotas no beberán agua demasiado caliente).
Considere un sistema de nebulización para mantener las áreas exteriores más frescas.
Asegúrese de que su mascota tenga sombra TODO EL DÍA, si está afuera. Recuerde, la posición del sol cambia durante el día.
No lleve a sus mascotas a viajes en automóvil a menos que sea absolutamente necesario. Un coche puede calentarse muy rápidamente. En un día de 85 grados, un automóvil puede alcanzar los 102 grados en 10 minutos y elevarse incluso con las ventanillas bajadas una o dos pulgadas.
No saques a tus perros a pasear por el pavimento caliente. Si hace demasiado calor para caminar descalzo, tampoco obligues a tus perros a hacerlo.
Considere agregar una piscina infantil para su perro. Muchos perros se mantendrán frescos «dando un chapuzón».
Entonces, recuerda, el sol es hermoso, pero puede ser peligroso. Sigue así; ¡Relájate!
Por Gig Conaughton, Oficina de Comunicaciones del Condado de San Diego
Los comentarios están cerrados.