Próximas elecciones en BC no pueden ponerse en tela de juicio sim reflexión: CCE

0

TIJUANA.- Al referirse a la propuesta de aumentar la duración del cargo de gobernador a 5 años en el Estado, el presidente del Comité Técnico Estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Kurt Honold Morales, señaló que la ley y nuestra constitución federal son muy claras y que cualquier reforma que venga a cambiar la dinámica de un proceso electoral debe promulgarse 90 días  antes de que comience el proceso electoral en el que vayan a aplicarse.

En nuestro Estado, añadió, el proceso ya comenzó y la constitución señala que iniciado el proceso no puede haber modificaciones.

Refirió que el proceso electoral de 2019 que formalmente inició el 9 de septiembre de este año y culmina el próximo 2 de junio, sin duda será especial. Primero porque por primera vez los diputados locales, regidores y alcaldes podrán reelegirse y, segundo, porque elegiremos a un Gobernador que ocupará su cargo por 2 años. Ambas situaciones son resultado de la reforma electoral de 2014 y están en nuestra constitución local.

“En torno al proceso en puerta, en días recientes hemos escuchado expresiones que piden aumentar la duración del cargo de Gobernador a 5 años. Lo anterior bajo los argumentos de evitar una posible incertidumbre política y económica en el Estado y aprovechar las oportunidades que el nuevo gobierno federal plantea para nuestra zona fronteriza. Se habla incluso de lo que ocurrió en Veracruz y Puebla, donde también tuvieron gubernaturas de 2 años y en la opinión de algunos, las administraciones no tuvieron buenos resultados.

Baja California tiene frente a sí un amplio número de retos: acabar con la violencia que vulnera a nuestras familias, cerrar la brecha de la desigualdad e incrementar la productividad y la competitividad del Estado. Todos ellos requieren de un ejercicio de legalidad y de respeto a nuestras instituciones. Por ello, como sociedad civil organizada hacemos una invitación a la población y a todos los actores políticos que impulsan esta medida, a reflexionar sobre el tema. Todo proceso electoral requiere certeza jurídica y legitimidad y no podemos permitirnos poner en tela de juicio las elecciones estatales del próximo año sin un ejercicio profundo de reflexión”, manifestó.

Honold Morales, recordó que en 2014 el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana impulsó y apoyó la reforma político-electoral que estableció la gubernatura de 2 años. Y que hacerlo así significó empatar la elección de Gobernador con las elecciones federales intermedias de cada 6 años. Ello con dos objetivos principales: 1) elevar la participación en las elecciones que históricamente menos ciudadanos salen a votar y 2) lograr que el debate público durante el proceso se centre en los retos que enfrentamos  en Baja California.

Opinó que quizá 2 años parezca poco tiempo para que el próximo Gobernador logre acciones significativas; pero que no obstante debemos pensar en los beneficios a largo plazo que traerá para la vida democrática de nuestra entidad el empate de las elecciones.

Reiteró que en este momento del proceso electoral nuestra constitución no permite cambiar las reglas de la elección; pero que en el CCE se tiene la disponibilidad de participar en una mesa de diálogo para discutir el tema si esto significa mayores beneficios para Baja California y sus habitantes.

Deja una respuesta