MEXICALI.- Ante la permanencia de temperaturas extremas en la capital del Estado, la Secretaría de Salud reitera sus servicios disponibles para las personas más vulnerables, y además sensibiliza a la población para apoyar a quienes se encuentren en riesgo de golpe de calor en la vía pública.
El Golpe de Calor se presenta cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente y la persona no puede enfriarse, lo cual puede ser mortal, por ello, se hace énfasis sobre los primeros auxilios para personas que se encuentren vulnerables.
En primer lugar, se deben identificar los síntomas: fiebre superior de 40 grados celsius, cambios en el estado mental o en el comportamiento, como confusión, agitación y habla arrastrada, piel enrojecida, caliente y seca o sudoración excesiva, náuseas y vómito, pulso acelerado, respiración rápida, dolor de cabeza, desmayo, así como convulsiones, en un estado avanzado del golpe de calor.
Si nos encontramos con una persona en esta situación, es preciso aplicar medidas para salvaguardar su salud y su vida. Primero se deberá llevar a la persona a un sitio fresco o a la sombra y colocarle los pies en alto; después llamar al 911. Mientras se presenta la ayuda, se deberá quitar la ropa del paciente e intentar disminuir la temperatura corporal colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles.
Si el afectado se encuentra consciente, ofrecerle agua fresca, suero u otra bebida sin alcohol y sin cafeína.
Si presenta una temperatura superior a 40 grados, se recomienda bañar a la persona hasta alcanzar los 38 grados, en ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias; después, controlar cada 15 minutos la temperatura, en el caso que se incremente, someterla a tratamientos más fríos.
Estas medidas pueden hacer la diferencia para las víctimas de golpe de calor, sin embargo es muy importante que sean atendidos por un médico.
La Secretaría de Salud hace el llamado a la ciudadanía a no exponerse a temperaturas extremas o realizar actividades físicas prolongadas bajo el sol, entre 10:00 am a 5:00 pm, e incluso, si se rebasan los 50 grados, evitarlo hasta las 7:00 pm.
Para brindar atención a la población en riesgo por el calor, se cuenta con más de 300 casas de hidratación en las colonias, la Ruta de Hidratación Móvil y 2 puntos de hidratación masiva, ubicados en la Plaza del Mariachi y el parque Ferrocarril.
En ellos la Secretaría de Salud pone a disposición de las personas, agua potable, regaderas, sobres de Vida Suero Oral, espacios frescos con ventilación y comida para mascotas, además de servicios médicos.
Se invita a la ciudadanía a apoyar u orientar a las personas en situación de calle o movilidad en caso de ser víctimas de altas temperaturas, con las recomendaciones brindadas.
Los comentarios están cerrados.