Capturan al “Chino Cuajo”, responsable de intento de asesinato de reportero
- Forma parte de célula delictiva de Caborca, en Sonora.
Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó de la detención de Jesús Eduardo “N”, alias “El Chino Cuajo”, auto material de la agresión contra el comunicador Federico N., “El Güero Hans”.
El 17 de julio, alrededor de las 17:30 horas, Federico “N” fue atacado al salir de su domicilio en Caborca por sujetos a bordo de un vehículo sedán.
Los agresores dispararon en su contra mientras él se encontraba en su automóvil Nissan March blanco, hiriéndolo en varias partes del cuerpo. Los criminales huyeron hacia la zona rural de Caborca, dejando indicios balísticos que fueron embalados por Servicios Periciales.
El mismo 17 de julio, a las 18:20 horas, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) detectaron un vehículo Chevrolet Suburban en el Ejido Josefa Ortiz de Domínguez.
Tras detener su circulación, uno de los ocupantes se fugó, pero Jesús Eduardo “N”, alias “El Chino Cuajo”, fue capturado en posesión de cuatro armas de fuego, municiones y marihuana. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGJES, en coordinación con la FGR, realizó pruebas balísticas que determinaron que una de las armas portadas por el detenido fue utilizada en el ataque contra Federico “N”.
La Dirección General para la Investigación de Homicidios en Hermosillo llevó a cabo la diligencia de identificación, donde un testigo presencial identificó a Jesús Eduardo “N” como el presunto responsable del ataque.
Una vez identificado plenamente, se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de Jesús Eduardo “N” por homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa. Esta será ejecutada en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), donde se encuentra detenido.
Jesús Eduardo “N” es considerado uno de los principales generadores de violencia en Caborca y está vinculado a un grupo delictivo local. Este grupo realiza actividades relacionadas con el narcotráfico, tráfico de personas, homicidios, y acopio de armas de fuego, entre otros delitos.
Las investigaciones continúan y se están desarrollando acciones para capturar a los demás implicados en el ataque. La FGJES reitera su compromiso de combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia a las víctimas.
Respecto a la víctima, Federico “N” sigue hospitalizado bajo cuidados médicos, con su estado de salud reportado como estable. Él y su familia están recibiendo protección y seguridad de acuerdo con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.
La FGJES informó que seguirá informando a la población conforme se tenga información consolidada que no ponga en riesgo la secrecía de la investigación o la seguridad de las víctimas y testigos.
Los comentarios están cerrados.