MEXICALI.- Con el incremento del uso de albercas, chapoteaderos y otros depósitos de agua durante el verano, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) hace un llamado a los asegurados para tomar precauciones y prevenir infecciones infantiles.
Angélica Pon Méndez, Subdirectora del área médica, destacó que la conjuntivitis, otitis, dermatosis y enfermedades gastrointestinales son las infecciones más comunes en esta temporada, causadas por actividades recreativas o educativas en albercas y chapoteaderos.
Entre los síntomas de estas enfermedades se incluyen:
* Conjuntivitis: ojos lagañosos, enrojecidos y con comezón.
* Otitis: dolor de oído y secreción.
* Dermatosis: comezón, ardor y descamación de piel en manos y pies.
«Estas infecciones pueden afectar tanto a adultos como a niños, debido a factores como el tiempo prolongado en el agua, el nivel de cloración y las condiciones del entorno», subrayó Pon Méndez.
Por ello, recomendó a los padres supervisar el uso adecuado de gorras y gafas acuáticas, aplicar bloqueadores solares resistentes al agua y asegurarse de que los niños utilicen calzado adecuado después de nadar. Además, es crucial evitar que ingieran agua de estos depósitos y mantenerlos hidratados con bebidas que contengan electrolitos.
Al finalizar la actividad en la alberca, se sugiere que los niños se enjuaguen bajo la regadera para eliminar los residuos de agua clorada de su piel.
El ISSSTECALI insta a la comunidad asegurada a adoptar estas precauciones y, en caso de presentar síntomas, a acudir a su Unidad Médica para recibir el tratamiento adecuado.
Los comentarios están cerrados.