Alcaldesa de Tijuana y cúpula sindical violentan ley al otorgar bases a funcionarios

Regidores acusan a Monserrat Caballero de ocultar gasto de 462 millones de pesos del erario

Antonio Heras / Lindero Norte

TIJUANA.- La cúpula sindical de la burocracia de Tijuana y la alcaldesa Monserrat Caballero, postulada por Morena, otorgaron seis plazas de base a funcionarios de la administración pública municipal a 40 días de concluir.

Los basificados son Jonathan Jesús Bañuelos Chagoyan, coordinador de Gabinete; Óscar Bernardo Rocha Orozco, director administrativo de Regidores; Érika Gabriela Martínez Castro, jefa de Licitaciones de Oficialía Mayor; Claudia Aidé Romero Martínez, oficial de Registro Civil Playas de Tijuana; José Zamorano Galindres, subdirector Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano; y Leonardo Gutiérrez Maldonado, director de Bebidas Alcohólicas.

Integrantes del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Tijuana denunciaron la entrega ilegal de plazas sindicalizadas a funcionarios de la alcadesa Montserrat Caballero.

Los beneficiarios son funcionarios contratados en esta administración de extracción morenista que inició en 2024.

En tanto, nueve regidores mantienen su postura de no acudir a sesiones de Cabildo de Tijuana por los caprichos de la alcaldesa.

Según los ediles de Morena, PVEM, PT, PES, Movimiento Ciudadano y el síndico procurador existe la pretensión de aprobar contratos millonarios de servicios públicos y no desvelar el uso y destino de 462 millones de pesos.

En conferencia de prensa, los denunciantes exigieron al secretario del sindicato, Guillermo Aldrete, que rinda un informe y explique cómo es que los colaboradores de Montserrat Caballero Ramírez lograron una base sindical pies se trata de «funcionarios de primer y segundo nivel; nos entra la inquietud sobre cómo es posible que funcionarios que vienen de paso con seis meses de servicio y sueldos millonarios ya tienen la base sindical cuando hay meritorios que tienen hasta seis y siete años esperando su base”, advirtió el subsecretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de la Burocracia, Adrián Flores.

La secretaria de Auditoría Sindical del Sindicato de Burócratas a nivel municipal, María Cruz,.dijo que “hay temor a represión laboral» ante la amenaza del secretario de Propaganda de sanciones, por supuesta «traición sindical», si se hacia denuncia pública de las ilegalidades en la cesión de bases sindicales.

Los trabajadores de limpia y bacheo están en espera de sus bases sindicales, y sus familiares están molestos pues ellos trabajan hace años, quieren saber dónde están sus plazas sindicales y por qué aparecen basificados personas que no reúnen el tiempo que marca la ley.

Los comentarios están cerrados.