Necropsias en BC desvelan consumo de drogas, incluido fentanilo

Adicciones en frontera: hallan residuos de droga en 87% de autopsias de Mexicali y 60% de Tijuana.

Antonio Heras

MEXICALI.- El consumo de drogas representa un problema de salud pública en Baja California, donde existen registro del incremento del uso de fentanilo.

 

Estudios del Servicio Médico Forense del Poder Judicial del Estado, a partir de las necropsias practicadas en Mexicali y Tijuana, arrojan datos sobre el uso de drogas en esta frontera.

 

Las estadisticas refieren que son diversas las causas de los decesos, aunque no responde a la muerte por sobredosis.

 

Un dato reciente desvela el uso de drogas en esta frontera al señalar que nueve de las 23 víctimas del golpe de calor por las altas temperaturas en Mexicali, del 30 de nayo al 17 de julio de 2024, dieron positivo a algún narcótico, sobre todo a metanfetamina, seguido de cocaina, mariguana y fentanilo.

 

De acuerdo a estudios del director del SEMEFO, Raúl González Vaca, en las autopsias  realizadas de marzo a junio se 2024 se detectó la presencia de alguna droga de abuso en el 60 por ciento de cadáveres en Tijuana y 87 por ciento en Mexicali.

 

Con base en la práctica de 2 mil 241 necropsias en Mexicali, resultaron positivas a alguna droga de abuso 1 mil 971 casos, lo que representa que nueve de cada 10 de esas personas consumían narcóticos (87.95%).

 

En Tijuana se practicaron en ese periodo 1 mil 424 autopsias y 855 resultaron positivas a cualquier tipo de drogas de abuso, lo que significa que seis de cada 10 personas a las que se les aplicó este procedimiento de ley eran consumidores (60.04%)

 

Las autopsias se aplican en Baja California a los cadáveres que se encuentran a disposición del Ministerio Público o de jueces e incluye la revisión externa del cuerpo y de los órganos internos para determinar la causa de la muerte, según el Reglamento del SEMEFO.

 

USO Y ABUSO DE FENTANILO EN BC

 

Del total de autopsias en este periodo, 664 personas fallecidas en Mexicali tenían fentanilo en la sangre, cifra que representa el 33.68 por ciento de quienes consumieron alguna droga de abuso.

 

Estos datos contrastan con los de SEMEFO en Tijuana donde  de los 855 autopsias en que se detectó el uso de drogas, se confirmaron 179 casos de fentanilo; es decir el 20.93 por ciento.

 

ADICCIONES EN FRONTERA

El problema de la adicción a las drogas va en aumento al tratarse de una entidad fronteriza, colindante con California, donde se legalizó el consumo de mariguana y es un mercado natural de narcóticos.

 

El hecho que en California el consumo de la mariguana es legal, los adolescentes y jóvenes de Baja California creen que consumirla es normal y que no pasará nada, sostuvo Matilde Barrios, directora de la asociación “Unidos con Esperanza”.

 

Lamentó que aun es un tabú el tema de adicciones entre las familias, ya que sienten pena de abordar el tópico de las drogas y recordó que en México se manejaba que era un vicio cuando se trata de una enfermedad.

 

La psicóloga señaló que, pese al cumulo de información en internet y redes sociales, hay desinformación en la familia y el trabajo de los padres, lo que hace que se genere un descuide sobre los adolescentes que muestran violencia o aislamiento social.

Los comentarios están cerrados.