MEXICALI.- Como parte de las estrategias para la promoción de la salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) recomienda a los derechohabientes, realizar acciones de autocuidado como acudir una vez al año al médico a realizarse una prueba rápida de tamizaje y aplicarse la vacuna para la prevención de la hepatitis.
La subdirectora general médica de ISSSTECALI, Dra. Angélica Pon Méndez, comentó que el instituto cuenta con un programa de tamizaje permanente para la hepatitis en todas las clínicas de primer nivel de atención.
“La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud hasta ocasionar la muerte, por ello, ISSSTECALI tiene pruebas de detección para las infecciones que causan la hepatitis en las unidades médicas, y se realizan, a través de las áreas de promoción a la salud y enfermería, jornadas de detecciones en centros de trabajo, así como de vacunación a toda su derechohabiencia”, puntualizó la Dra. Pon Méndez.
En este sentido, la jefa estatal de Promoción a la Salud, Dra. Jennifer Wong Martínez, comentó que, de enero a la fecha, se han realizado 2 mil 325 pruebas rápidas para la detección de hepatitis y al obtener un resultado positivo, el paciente ingresa a un protocolo de estudio para confirmar la enfermedad e iniciar tratamiento.
“La hepatitis B y C, que son las cepas más comunes y son la causa de defunciones relacionadas con cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral, afortunadamente contamos con pruebas de tamizajes y tratamiento accesible para toda nuestra comunidad. La hepatitis es curable si se detecta a tiempo”, señaló Wong Martínez.
Asimismo, añadió que se han realizado jornadas de vacunación en todos los sectores, en donde de enero a junio del presente, se han aplicado mil 406 dosis de vacuna contra la hepatitis B, privilegiando a los recién nacidos y los menores en edad escolar.
Cabe señalar que, se encuentran 5 tipos de tipo de hepatitis: la A y E, son transmitidas por agua y alimentos contaminados; la B y C, pueden causar cirrosis (cicatrización) del hígado, cáncer de hígado, falla hepática y muerte; y la Hepatitis D, afecta solamente a personas que ya fueron infectadas por hepatitis B.
Finalmente, reiteró a población la invitación para acudir a su unidad médica para recibir mayor información y apoyo, así como realizarse las pruebas rápidas de tamizajes para descartar la presencia de esta enfermedad o bien, si ya está presente, aminorar el impacto negativo que puede causar en el organismo.
Los comentarios están cerrados.