MEXICALI.- El activista Cucapah y líder de una célula de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California, Juan Gonzalo Moreno Márquez, fue detenido por agentes estatales en un operativo realizado esta tarde en Mexicali.
Gonzalo, padre de Kevin Moreno (desaparecido en marzo del 2022 en el Bar Shot), es uno de los activistas de mayor presencia en la lucha por la localización de personas desaparecidas y en el combate al delito de desaparición forzada de personas. Junto con su esposa, Soraya Ana y un equipo interdisciplinario han realizado cientos de pesquisa y hallazgos de cadáveres y fosas clandestinas en todo el Estado, especialmente en el Valle de Mexicali.
De acuerdo a información preliminar, la Fuerza Estatal de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Gonzalo Moreno, quien en días pasados había realizado pesquisas en varios puntos de la carretera a San Felipe para la búsqueda de Sebastián Asencio de 23 años, desaparecido el 25 de julio de este año.
La detención se realizó cuando Moreno Márquez transitaba en su vehículo en las calles de Mexicali.
Según un documento oficial, la Orden de Aprehensión en contra de Juan Gonzalo Moreno fue girada el 20 de diciembre del 2023 por el Juez Gerardo Aceves por el delito de Abuso de Confianza
Se trata del Número Único de Caso (NUC) 2022-19145 sobre una denuncia presentada en el mes de junio del 2021, cuando presuntamente el imputado dispuso de un vehículo Hummer H1 propiedad de la víctima, cambiándolo a nombre de un tercero, causando con ello un detrimento en el patrimonio de la víctima.
Cabe señalar que la orden de aprehensión fue obtenida en diciembre del 2023 y fue arrestado ocho meses después sin que se le notificara personalmente o en su domicilio sobre alguna audiencia por este delito patrimonial.
Lindero Norte.
Los comentarios están cerrados.