TIJUANA.- Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) está intensificando sus esfuerzos para promover la lactancia materna como la mejor manera de proporcionar a los recién nacidos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo saludable.
El Director General del ISSSTECALI Dagoberto Valdés Juárez, destacó que la institución se une al esfuerzo del sector salud para ofrecer a las madres información valiosa sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esta práctica durante los primeros seis meses, para luego introducir alimentos apropiados para la edad y continuar con la lactancia materna hasta los dos años o más.
Valdés Juárez subrayó que la lactancia materna ofrece múltiples beneficios tanto para el bebé como para la madre, incluyendo una reducción en el riesgo de cáncer de mama y de ovario, así como una recuperación más rápida del peso previo al embarazo y una disminución en las tasas de obesidad.
ISSSTECALI promueve que las mujeres en edad reproductiva inicien la lactancia dentro de la primera media hora después del parto, y que se evite dar al recién nacido alimentos o líquidos distintos a la leche materna, a menos que sea por indicación médica. Además, se recomienda la lactancia a demanda del bebé, evitando el uso de biberones y chupones de distracción.
Los comentarios están cerrados.