Alejandra Montañez, la única mujer bombero a cargo de una división

TIJUANA.- Con 27 años de edad, la joven Alejandra Montañez Lucero, es encargada de la División Forestal en la Dirección de Bomberos de Ensenada, la cual está situada en la Estación Valle Dorado, donde se encarga de coordinar los operativos de atención en ese tipo de incendios.

Montañez Lucero cuenta que desde que estaba niña y posteriormente cuando estudiaba la preparatoria, anhelada ser bombero, sobre todo al ver cómo lograban suprimir el fuego en viviendas, edificios o cualquier otro inmueble, al ser de los incendios más comunes que se ven tanto en el cine como en la vida real.

En el marco del Día del Bombero, que se celebra el próximo 22 de agosto, la encargada del área Forestal comentó que tiene 8 años dentro de la corporación en la que inició como voluntaria de la División Estructural, pero su carrera se fue encaminando hacia el fuego en campo abierto, por lo ahora cuenta con siete años de experiencia en temas forestales.

“Terminando la preparatoria, a los 18 años y egresada como técnico Agropecuario del CBTA 198, ingresé como voluntaria por invitación de un amigo y me quedé como bombero estructural, pero el turno que tenía me fue llevando hacia lo forestal. Todo se dio de manera natural, así que decidí hacer pruebas para pertenecer a esta división y me quedé”, narró la bombero.

Alejandra Montañez explicó que la diferencia entre una división y otra, es que la estructural se encarga de atender incidentes en casas, edificios, vehículos, empresas, todo aquello que sea inmueble o bien material, mientras que la forestal sólo atiende hechos en campo abierto donde hay flora y fauna, desde parques, hasta ranchos y predios baldíos, cerros o zonas de varias hectáreas, tanto en zona urbana, semi urbana como rural.

Mencionó que los incendios más complicados son aquellos que suceden en lugares como Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, donde es complicado entrar dependiendo de la intensidad del fuego, además por la cantidad de especies que hay de flora y fauna en ese tipo de zonas, ya que además del fuego, es peligroso por el tamaño de pinos y otros árboles.

“Es una labor para la que sí hay que prepararse física y mentalmente, perder el miedo, tener pasión y vocación por ser bombero. Es un tema curioso, porque aunque no nos gusta que ocurran incendios forestales por obvias razones, a su vez es mucha adrenalina y desgaste, son incendios que pueden durar horas, días o semanas y debemos combatirlos, dar todo de sí para apagarlos, es un gran trabajo de equipo y me siento orgullosa de eso”, expresó Alejandra.

Actualmente, la Dirección de Bomberos de Ensenada cuenta con una plantilla de 274 personas, entre bomberos, bomberos voluntarios, jefes de área y personal administrativo, tanto de base, como de confianza, comisionados y por honorarios, donde 200 son bomberos, 23 de ellos de género femenino, las cuales trabajan en las diferentes áreas y divisiones como Paramédica, Salvavidas, C4, Atención Pre hospitalaria, Estructural, Capacitación, Inspección y Forestal.

Los comentarios están cerrados.