TIJUANA.- Suman ya 6,428 personas con algún tipo de discapacidad que han obtenido de manera gratuita su Credencial Nacional de Discapacidad, así lo señaló la Presidenta del Patronato de DIF Baja California, Dra. Mavis Olmeda García.
Ponderó que dentro de los beneficios que trae para el usuario la obtención de esta credencial destaca el ser identificación oficial con reconocimiento nacional, además, pueden obtener descuentos en algunos establecimientos, ya sean farmacias, médicos, tiendas departamentales y diversos servicios que ofrecen las administraciones estatales, municipales y federales, por citar algunos beneficios.
Para obtener la Credencial Nacional de Discapacidad se debe contar con acta de nacimiento reciente en original y copia, CURP en su formato más reciente, comprobante de domicilio, diagnóstico de un especialista que acredite la discapacidad permanente, y en caso de ser menor de edad identificación de los padres. Es impórtate señalar que la emisión de esta credencial es completamente gratuita.
Actualmente, el Sistema DIF Baja California dispone de módulos de atención localizados en los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) de Mexicali, Tijuana y Ensenada, además de las ubicadas en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de San Felipe, Tecate y San Quintín.
Olmeda García informó que es Tijuana el municipio con mayor demanda de la credencial, donde se han expedido en esta administración 3,799 credenciales, le sigue Mexicali con 1,561, Ensenada 830, y el resto se divide entre las 3 UBR’s.
Un dato a destacar es que este año se trabajó activamente en garantizar que aquellas niñas, niñas y adolescentes con discapacidad que se encuentran en los Albergues Temporales de DIF Baja California o en alguna de las casas hogar de la entidad, tuvieran su respectiva credencial, para lo cual se trabajó de manera coordinada con los representantes de estas instituciones para acercar este beneficio.
En el presente año se emitieron 100 credenciales a igual número de personas con alguna discapacidad que están bajo el cuidado de alguna de las 39 instituciones que tienen dentro de su población a por lo menos una niña, niño o adolescente con estas características.
Finalmente, Olmeda García realizó un llamado a todas las personas con algún tipo de discapacidad y a sus familiares, para que se acerquen al CRI o UBR más cercano a su domicilio y obtengan este importante documento que es un derecho que tienen y se hace valer por parte de DIF Baja California.
Los comentarios están cerrados.